El cuidado y la protección al medio ambiente prioridades en Jalisco.
Por: Iván Suárez.
Jalisco es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país y el Gobierno del Estado impulsa cambios de paradigmas, al habilitar dependencias abocadas al cuidado y protección de los ecosistemas.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el marco de la inauguración de Expo Forestal 2014, que promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural. Expuso que es urgente implementar políticas públicas y acciones para la defensa del medio ambiente.
Explicó que en el planeta se enfrentan las consecuencias de un modelo de desarrollo que no contempló el equilibrio de los ecosistemas y que los gobiernos en todo el mundo han debido buscar caminos para proveer a la ciudadanía de los servicios necesarios, aún a costa agotar los recursos naturales.
“Tanto autoridades como sociedades hemos diseñado políticas que han resuelto de manera inmediata nuestras necesidades más apremiantes, pero en esta ruta hemos hipotecado el futuro de nuestras familias. El costo que estamos enfrentando ante un entorno contaminado y desequilibrado resulta en una mayor dificultad para tener acceso a nuestros requerimientos mínimos para tener una vida digna”, declaró Sandoval Díaz.
El titular del Poder Ejecutivo subrayó la necesidad de detener la degradación del entorno natural y solventar las crecientes demandas que plantea el desarrollo demográfico.
“Nos hemos planteado acciones que ya no están circunscritas al actuar de una dependencia, sino que establecimos en nuestro plan estatal de desarrollo que el cuidado y la protección del medio ambiente es uno de nuestros ejes estratégicos, donde todas y cada una de las secretarías tiene una alta responsabilidad”.
“Estamos impulsando un cambio de paradigmas, donde las esferas social, económica, política y ecológica deben convivir para lograr el bienestar de todos los ecosistemas de los cuales somos parte”.
Según el Gobernador de Jalisco, este esquema permitirá mantener la riqueza ambiental del estado y que sea la base de una mejor calidad de vida de los jaliscienses.
Señaló también que Jalisco es uno de los pocos estados con gran biodiversidad, que aloja alrededor de 300 especies endémicas, que más del 10 por ciento del litoral está protegido y que la entidad cuenta con 20 áreas naturales protegidas.
Sandoval Díaz se congratuló de contar con grandes avances en el combate de los incendios forestales, ya que se dispone de 106 brigadas forestales, las cuales agrupan a mil 400 brigadistas que han permitido mantener un control de siniestros.
Expuso asimismo que Jalisco es de las pocas entidades que participan en el programa de estados bajos en carbono y que también marca la vanguardia en la gestión de cuencas hidrográficas, con la creación de las juntas intermunicipales de medio ambiente de la Costa Sur y de Los Altos Sur.
“Todos estos esfuerzos son parte de una política amplia integral de protección al medio ambiente, que desarrollamos en el gobierno, pero junto con ustedes, junto con la sociedad. Por eso el éxito de la misma radica en la participación de todos”, declaró.
“Para preservar nuestra riqueza natural resulta necesario que todos podamos garantizar el futuro las fábricas de vida llamadas bosques, en esta apuesta por un futuro promisorio para nuestros bosques” concluyó.