“Ensayo de un crimen”, la película póstuma de la actriz Miroslava, en el Centro Cultural Cuale.
Wendy Díaz.
El Centro Cultural Cuale se viste de gala dentro del ciclo “El Cine Mexicano se ve” con la proyección de una de las mejores películas nacionales de todos los tiempos “Ensayo de un crimen”, este viernes 17 de octubre, a las 17:00, entrada gratuita.
Filmada en 1955 por el director español Luis Buñuel durante su exilio, está basada en el texto homónimo de Rodolfo Usigli, un clásico de la novela negra.
El cineasta, de amplia cinematografía surrealista, entre las que destaca “El Perro Andaluz” y “Viridiana”, encontró en México las condiciones propicias para continuar su carrera y de la mano del productor Gustavo Alatriste realizó películas inolvidables como Simón del Desierto, El Ángel Exterminador y Los Olvidados.
“Ensayo de un crimen”, también conocida como “La vida criminal de Archibaldo de la Cruz” es una cinta polémica desde su gestación, ya que Rodolfo Usigli no estuvo de acuerdo en la adaptación libre, abriéndose el debate sobre la libertad y autoría de un director cinematográfico sobre el guionista o novelista. La trama, es la claustrofóbica historia de Archibaldo, un burgués obsesionado porque las mujeres que le rodean y aman acaban muriendo en circunstancias fortuitas, por lo tanto se considera así mismo un asesino, quiere matar, pero siempre las adversidades se lo impiden.
El director, gracias a su talento narrativo y la influencia de la escuela surrealista utilizó símbolos, como una cajita de música, conexión con la infancia para encontrar las psicopatías de Archibaldo, interpretado magistralmente por un joven actor Ernesto Alonso, conocido después como el Señor Telenovela en los años ochentas. El elenco se completa con Rita Macedo, Ariadna Walter y la coprotagonista, Miroslava Stern, actriz de origen checo, radicada en México, que con este trabajo, cerró una breve y exitosa carrera, ya que semanas después de concluido el filme se suicidó, resultando “Ensayo de un Crimen”, una película póstuma.
Recuerda que la entrada es gratuita y posteriormente, como ya es costumbre, habrá un ameno debate entre los espectadores y especialistas del cine para disfrutar aún más el largometraje.