“A eso vengo, a resolverles las cosas, no a platicárselas”: gobernador Navarro Quintero
º Mandatario estatal, supervisa obras estratégicas de agua, alcantarillado, vialidad y educación en Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla
Nayarit
El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó este domingo una intensa gira de trabajo por los municipios de Ruiz, Tuxpan y diversas comunidades de Santiago Ixcuintla, para supervisar y arrancar obras que fortalecen los servicios básicos, la infraestructura educativa y la conectividad regional.
La jornada inició en la colonia Tijuanita, municipio de Ruiz, donde el mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción del alcantarillado sanitario en su primera etapa. La obra incluirá pozos de visita, descargas domiciliarias y contribuirá a mejorar la salud pública y las condiciones de vida de la zona.
“Este dinero es un dinero del estado. Hay que esperar a que venga su gobernador y les resuelva las cosas, porque para eso vengo a resolverles las cosas, no a platicárselas. Ruiz es una deuda del estado”, afirmó el gobernador ante habitantes de Ruiz.
Además de la construcción del alcantarillado sanitario, también se realizará una planta de tratamiento, ya que el crecimiento de la mancha urbana avanza hacia esta zona, particularmente hacia la colonia Tijuanita.
Asimismo, se llevará a cabo la construcción del bardeo perimetral en el preescolar Agustín Yáñez, y en ese mismo plantel se edificará una nueva cocina, pues la actual es muy pequeña. También se entregarán juegos infantiles para beneficio de las niñas y niños.
Por otra parte se construirá una cancha destinada a las mujeres de la comunidad que practican voleibol.
Más tarde, en la colonia Ismael Verdín de la cabecera municipal de Tuxpan, el gobernador encabezó la entrega del equipamiento electromecánico para el pozo profundo que abastece a la comunidad, acción que permitirá garantizar un suministro de agua más eficiente y seguro para cientos de familias.
Al respecto, la señora Erendira Lerma Navarro, vecina del barrio de Pueblo Nuevo, expresó su agradecimiento al gobernador por esta obra.
“Sé que esta obra nos beneficia tanto para la clínica, como para la zona escolar, como la unidad aquí alrededor. Estamos totalmente agradecidos todos y en representación de toda mi población, le doy la bienvenida y el agradecimiento total de esta obra. Porque nosotros hemos ido sufriendo las inundaciones y gracias a esto, vamos a tener gran abastecimiento para todas y todos los vecinos de aquí”.
Posteriormente, en Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, el ejecutivo estatal supervisó la rehabilitación ya concluida de la calle Juárez, entre México e Independencia. La obra mejoró 470 metros de vialidad, fortaleciendo la movilidad y la infraestructura urbana de esta histórica comunidad. De igual forma se realizarán bocacalles para el agua pluvial y en el CECYTEN de Sentispac se construirán rampas en el plantel, se remodelarán los baños y se construirá un domo el próximo año.
“Si algo he tenido yo es que siento a la gente, siento los problemas y yo tenía que ver cómo pero yo tenía que sacar recursos para Nayarit. Pero no pidiendo prestado, no vendiendo lo que teníamos, sino tratando de utilizar todo, pero sobretodo no quedarles mal”, comentó el doctor Navarro Quintero.
En seguimiento al impulso a la educación, el mandatario estatal visitó la comunidad de Cañada del Tabaco, también en Santiago Ixcuintla, donde verificó la construcción del domo escolar en la primaria “José María Pino Suárez”, obra que brindará a niñas y niños un espacio más seguro y adecuado para actividades académicas, deportivas y cívicas.
Ahí, la señora Nadia Aréchiga Muñoz, madre de familia, agradeció al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por hacerles un sueño realidad con esta techumbre.
“Muy satisfecha la verdad, es una comunidad, pues todo mundo sabemos, costa, demasiado calor, yo en lo personal por mis hijos, tengo ya dos hijos aquí y era bastante cansado para ellos salir a hacer educación física bajo el sol y sufrían muchos niños de insolación. La verdad, muy agradecida”.
Finalmente, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero recorrió la carretera Sauta–El Papalote para supervisar su rehabilitación, que incluye bacheo, colocación de nueva carpeta asfáltica. Estos trabajos modernizan y hacen más seguro el tránsito en esta vía, optimiza el traslado de las familias, y facilita el movimiento de mercancías y la conectividad entre las comunidades rurales de Santiago Ixcuintla.
Así lo señaló el comisariado ejidal de Sauta, José Armando Ibarra Ortiz.
“Era algo que estábamos esperando y estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Nos va a hacer esta magnífica obra que mucho beneficia al ejido de Sauta y a los ejidos que nos rodean, aquí es un pase enorme de grano de maíz, arroz y eso nos va a beneficiar muchísimo. Es una bella obra que mañana se va a ver reflejado”.
Así, trabajando en territorio, con obras que responden a las necesidades reales de la población, el gobierno estatal impulsa el desarrollo ordenado y equitativo en cada región de la entidad.






