Jalisco celebró el Día Mundial de Turismo
Por: Iván Suárez.
Jalisco está demostrando que cuenta con la confianza del turismo nacional e internacional, “ya que entre enero y junio del 2014, un millón 585 mil extranjeros y siete millones 156 mil compatriotas han visitado nuestro estado; dejando en total una derrama económica de 15 mil 572 millones de pesos”.
De esta manera el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio la bienvenida a los asistentes en la celebración del Día Mundial de Turismo, el 27 de septiembre, que se llevó a cabo en Guadalajara.
En Teatro Degollado de la capital tapatía y ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete y el representante de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, explicó que derivado al apoyo y la confianza de los inversionistas extranjeros, al cierre del primer trimestre del 2014 “se han captado más de 33 millones de dólares en inversión extranjera directa solamente en este ramo. Esta confianza tiene fundamento en las condiciones de estabilidad, crecimiento, seguridad, orden administrativo e impulso social, que en conjunto Gobierno y sociedad estamos construyendo.
Sandoval Díaz dijo que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido una meta ambiciosa en este sector: hacer de México uno de los diez principales receptores de turismo”.
Por ello destacó la inversión histórica que promueve a través del Plan Nacional de Infraestructura y que en el caso de Jalisco, por ejemplo, que recibirá obras por más de 50 mil millones de pesos que incluyen beneficios directos para este importante sector.
Posteriormente, en el marco de las festividades del Día Mundial del Turismo, con el lema de Turismo y Desarrollo Comunitario, donde México fungió como sede mundial y encabezó las celebraciones a nivel internacional, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, en compañía del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, la titular de la SECTUR indicó que la meta del sector es generar progreso social en las comunidades, a través de la participación del gobierno y de su impulso a los negocios y espíritu emprendedor de los prestadores de servicios.
Por su parte, el secretario general de la OMT resaltó que a pesar de los desafíos globales que el sector enfrenta, este año para México ha resultado extraordinario, en cuanto a ingreso de turistas internacionales y captación de divisas
También participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, quienes abordaron temas relacionados con política pública y desarrollo de la comunidad; asociaciones público-privadas para el desarrollo de comunidades, y sostenibilidad y crecimiento.
Jalisco zona cuenta con un gran potencial e innumerables oportunidades para generar desarrollo a partir del turismo, particularmente municipios como La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, por ello “esta región recibirá durante los próximos 15 años una inversión por más de 21 millones de dólares, para transformar cerca de 13 mil hectáreas, con proyectos importantes como El Zafiro, Punta Pérula, Brisas del Pacífico y Chalacatepec, entre otros”.
El turismo, es reconocido como un motor de alivio a la pobreza e impulso a la prosperidad, ya que uno de cada 11 empleos a escala global los genera ésta industria, y en Jalisco al mes de julio de este 2014 ha dado trabajo a casi 108 mil personas.
Después, durante la clausura de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que esta actividad deberá impulsarse permanentemente por su gran importancia en favor del desarrollo humano, además de ser motivo de intercambios culturales y económicos entre las comunidades en el ámbito nacional e internacional.
El jefe del Ejecutivo estatal insistió en que es muy favorable que en las conclusiones de esta reunión se destaque la importancia del turismo al involucrar en sus proyectos “a las comunidades y todo lo que esto supone en la naturaleza, la cultura y el talento de sus protagonistas”.
En el caso de México, destacó la importancia de sus Pueblos Mágicos, al ser estos “rincones de magia que nos transportan al origen de lo que somos y que nos permiten encontrar en las distintas culturas los valores del desarrollo de la persona”.
El Gobernador de Jalisco se refirió también a la pertinencia de que las conclusiones de estos encuentros en torno al Día Mundial del Turismo y los Pueblos Mágicos de México se traduzcan en políticas públicas y acciones en favor de las comunidades y las familias.