Establecen convenios CONDUSEF, ABM Y AMIS en apoyo a los afectados por el huracán “Odile”.
- Podrán retirar efectivo de los cajeros automáticos sin cobro de comisión.
- Existirán prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, de vivienda y los comerciales.
En el marco de las acciones que ha implementado el Gobierno de la República luego de los daños ocurridos por el paso del huracán “Odile” en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estableció convenios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para aplicar las siguientes medidas:
- Se eliminan los cargos en cajeros automáticos de Red, es decir, que las personas pueden retirar efectivo en cualquier cajero automático distinto a la institución emisora de la tarjeta sin pagar comisión.
- Se otorgarán prórrogas temporales y diferimiento de pagos en materia de vencimiento de créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjeta de crédito, microcréditos y comerciales, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas.
- En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, se otorgarán prórrogas a las entidades financieras.
- Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, se otorgarán facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.
- CONDUSEF dará a conocer en su página de internet y a través de su Delegación en Baja California Sur las acciones de apoyo que han establecido los bancos y aseguradoras para atender a los afectados.
- Las entidades financieras informarán en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través de medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados que cada una de ellas haya implementado.
Cabe señalar que CONDUSEF, además del servicio que proporciona en su Delegación ubicada en Av. Baja California Sur 510, Fraccionamiento Perla, en La Paz, instalará en otras ciudades de la Entidad, módulos de atención ciudadana para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.