El documental “Paco de Lucía: La búsqueda”, se exhibirá en México.
El documental “Paco de Lucía: La búsqueda” participa en la sección Zabaltegi de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, norte de España, y su siguiente parada será México.
“México forma parte ya del ADN, de la identidad personal de Paco de Lucía”, afirmó su hijo, Francisco “Curro” Sánchez Varela, quien dirige el documental.
Recordó que el reconocido guitarrista nacido en Algeciras, sur español, pasó los últimos 20 años de su vida haciendo vida doméstica con gente de México, su esposa Gabriela es de México y sus hijos se criaron en México.
“Él ha vivido una parte de su vida en México, y aunque es algo que no sale en el documental, porque desgraciadamente dos días antes de viajar nosotros a México para rodar el final, mi padre falleció y hubo que reconstruir ese tramo final de otra manera, sí que está dentro de su forma de ser”, dijo.
Aseguró que la presencia de México en Paco de Lucía estaba incluso en sus expresiones y en su cultura gastronómica.
“Él tenía giros, expresiones y cuando nos invitó en el documental a mí y a todos los técnicos a comer, hacía todo tipo de cosas, enchiladas, nachos, un pollo buenísimo con una receta mexicana que preparaba su mujer Gabriela”, recordó.
Apuntó que la cultura mexicana estaba de algún modo integrada a él, y aunque quizá es algo que no sale de manera directa en el documental, es algo que se ve en el personaje.
El documental “Paco de Lucía: la búsqueda” no es un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente.
Mediante flashbacks y con él como único narrador, el filme desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus últimos días en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.
También se van desvelando las claves que fueron convirtiendo a Paco de Lucía, nacido en Algeciras, sur de España y quien murió en febrero pasado en Cancún, México, a los 66 años, en la leyenda que es hoy.
El cineasta aseguró que ha habido festivales en México que han mostrado mucho interés por proyectar el documental “pero de momento ya hemos sobrevivido a llegar a San Sebastián, que era como el gran reto”.
Definiendo a su proyecto como “familiar, íntimo, doméstico”, Sánchez Varela manifestó su satisfacción de que haya logrado tanto volumen y que se haya convertido en un proyecto ambicioso que pueda competir en un festival como el de San Sebastián.
Aunque sostuvo que ahora toca pensar qué recorrido tomará el documental, “México será el siguiente de la fila”, resaltó.
En la entrevista, explicó que el documental surgió de una manera accidental, cuando Paco de Lucía le llamó en 2011 para hacer un mini documental que acompañase a su penúltimo disco.
Anotó que después de terminar ese pequeño proyecto, sobró material que se quedaba en un disco duro “y que yo pensaba que tenía mucho valor, por lo que estuve pensando en la posibilidad de contar algo que no se hubiera contado y cuando di con la clave, sólo quedaba convencer a mi padre de que se aventurase y se animase a hacer esto conmigo”.
Aseveró que Paco de Lucía estuvo muy involucrado con el proyecto durante casi tres años hasta su fallecimiento “y nos dio libertad absoluta para que nosotros fuésemos poniendo la lupa sobre él y fuésemos viendo todas sus facetas”.
Expresó que “yo lo que quería contar es aquello que no se hubiera contado de Paco de Lucía, su universalidad por un lado y su lado más íntimo por el otro, para jugar con esa dualidad, con ese binomio”.
A Paco de Lucía le acompañan en el documental personajes imprescindibles de la música como el mexicano Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Bryan Adams, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent y Jorge Pardo, entre otros.
“Toda una platea de músicos que ya no solo son compañeros de profesión de Paco, sino grandes amigos de él y que completan esa imagen del personaje”, concluyó “Curro” Sánchez.