México y Kazajistán buscan crear puente entre Latinoamérica y Eurasia.
Construir un puente entre las regiones de Latinoamérica y Eurasia es el principal objetivo de la visita a México del ministro de Relaciones Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, ya que quiere ofrecer a su país como plataforma de comercio con países como China, Rusia o la India.
“Kazajistán puede ser usado no solo como un destino final de inversiones, sino como una plataforma donde los inversores vienen, aprovechan los beneficios de un clima favorable para la inversión, de un sector privado fuerte, de una política amistosa con los negocios y a través de convenios con las empresas locales pueden ir a mercados vecinos”, dijo en una entrevista con Efe.
Así, la “excelente” relación que este país tiene con naciones como Rusia, China y la India que forman “un mercado enorme” puede beneficiar a los inversores mexicanos.
Asimismo, la buena relación de México con los países centroamericanos y caribeños puede ser utilizada por el país centroasiático para expandir sus intereses.
“Es uno de los más interesantes aspectos. México es el puente para Latinoamérica y el Caribe, y Kazajistán es el puente en Eurasia, por lo que tenemos que utilizar hasta el máximo este puente entre nuestros dos países”, dijo el ministro, quien se encuentra en México en la primera visita de un oficial a este país.
Durante el jueves y el viernes Idrissov se ha reunido con los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien lidera la institución mexicana encargada de la promoción de las inversiones y exportaciones en el país. (EFE)