Prioriza Congreso atención a migrantes y grupos vulnerables
•La Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, se dividiría en dos Comisiones
Daniel López
Tepic, Nayarit
Dado el impacto de la migración en Nayarit y con el interés de atender de manera directa las necesidades que surjan de este sector, en reunión colegiada de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, las y los diputados emitieron un Dictamen que contiene diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, mismo que habrá de someterse a votación del Pleno del H. Congreso.
Las modificaciones a dichos ordenamientos permitirían que la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, se divida para así crear dos Comisiones Legislativas: la de Asuntos Migratorios y la Comisión de Gestoría Social y Grupos Vulnerables.
Las nuevas atribuciones de la Comisión de Asuntos Migratorios, en caso de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, serán primordialmente atender de manera directa lo relacionado a los derechos y obligaciones de los migrantes; promover el desarrollo de políticas migratorias integrales en espacios gubernamentales y civiles para que en Nayarit se incluya el fenómeno migratorio; implementar políticas, planes, programas y estrategias a favor de los migrantes, además de legislar en asuntos migratorios.
Las mismas reformas podrán garantizar que las dos Comisiones Legislativas trabajen de forma independiente y el estudio de los temas legislativos tendrán un enfoque especializado.
En su oportunidad los representantes populares Juana Nataly Tizcareño Lara, Marisol Sánchez Navarro, Georgina Guadalupe López Arias, Ricardo Parra Tiznado y Jesús Armando Vélez Macias, se manifestaron a favor de las reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
El dictamen aprobado, será sometido a votación ante el Pleno de las y los 30 representantes populares nayaritas en la próxima Sesión Pública Ordinaria.