Integrará Chuayffet dirigencia de organismo educativo internacional.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombró al brasileño Paulo Speller como secretario general y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidente del Consejo Directivo para el cuatrienio 2015-2018.
Al clausurarse los trabajos de la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General, el secretario saliente, el español Álvaro Marchesi, dio a conocer que se decidió que la sede de la XIII Asamblea sea nuevamente México.
A unas horas del inicio de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Paulo Speller agradeció la confianza depositada en él y destacó los múltiples esfuerzos que hizo su país por alcanzar metas educativas.
Se refirió al compromiso de los países que integran la OEI, pese a su diversidad y desigualdades, para trabajar por los temas educativos, entre ellos la atención a la primera infancia y la formación profesional tecnológica.
Destacó que debido a que ninguna escuela es mejor que la capacidad de sus docentes, el desafío es la formación de académicos y su movilidad académica.
En la reunión, Chuayffet Chemor felicitó a Speller, y lo consideró “un brasileño distinguido; un mexicano entrañable; un latinoamericano indiscutible; un africano cercano; en suma, un ciudadano del mundo.
“Su trayectoria y formación le auguran, sin duda, superar las expectativas que la propia elección ha representado”, destacó.
También felicitó a Marchesi y le dijo que “cuando uno cumple su función con la pasión, el respeto y la cooperación que debe alentar en un organismo como este, uno no se retira porque, quiéralo o no, permanece como referencia y el seguirá siendo nuestro referente en muchas de las tareas de la organización”.
A nombre de México agradeció su elección y dijo que como presidente del Consejo Directivo se sumará al lema de Speller como secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Trabajo, trabajo, y más trabajo”.