INAUGURA TERE JIMÉNEZ CENTROS PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN PABELLÓN DE ARTEAGA, JESÚS MARÍA Y RINCÓN DE ROMOS
-
Estas unidades se suman a las de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, lo que coloca al estado como punta de lanza en la materia
-
Ya se trabaja en la creación de una institución de este tipo en cada uno de los municipios del estado
-
En estos espacios se atenderán trastornos como depresión, ansiedad, estrés, adicciones y alteraciones del neurodesarrollo, entre otros
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la gobernadora Tere Jiménez inauguró simultáneamente los Institutos Municipales de Salud Mental de Pabellón de Arteaga, Jesús María y Rincón de Romos, que junto con los de Aguascalientes y San Francisco de los Romo conforman una red que hoy coloca al estado como pionero en la materia.
“Hay que decirlo como es, hay enfermedades que no se ven y que no entendemos, pero ahí están y requieren de nuestro apoyo; hay muchas personas que están en esta situación y que necesitan el apoyo y la cercanía de nosotros, y por eso el día de hoy estamos aquí inaugurando estos centros y vamos a seguir avanzando para que tengan una atención de calidad”, subrayó la gobernadora.
En ese sentido, anunció que ya se trabaja para consolidar en el corto plazo una unidad de este tipo en cada uno de los municipios del estado; asimismo, dijo que se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para tener el mejor sistema de salud del país, pero sobre todo para garantizar el acceso de los que menos tienen a servicios médicos gratuitos, oportunos y de calidad.
El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, detalló que en cada una de estas tres nuevas unidades se ofrecerán alrededor de 120 consultas diarias orientadas especialmente a la prevención y atención de algunos trastornos como depresión, estrés y ansiedad, así como alteraciones del neurodesarrollo y problemas de adicciones, entre otros padecimientos.
Galaviz Tristán explicó que la atención de la salud mental es un área que presentaba algunos rezagos, sin embargo, gracias a la visión humanista y vanguardista de la gobernadora Tere Jiménez, se promovió la creación de estas instituciones en coordinación con los municipios para llevar la atención psicológica a todos los rincones del estado.
En ese sentido, destacó las ventajas de contar con una unidad de este tipo en cada uno de los municipios del estado, como evitar desplazamientos a la ciudad capital con el consecuente ahorro de tiempo y recursos, además de que los profesionales de la salud que colaboran en esos lugares son residentes del municipio y, por lo tanto, conocen la dinámica psicosocial del lugar y pueden ofrecer alternativas de solución mediante políticas públicas en salud mental.
En su intervención, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, agradeció el apoyo de la gobernadora para la creación de los Institutos Municipales de Salud Mental, ya que vienen a resolver una importante necesidad de la población.
“Necesitamos que los expertos escuchen y atiendan a nuestros jóvenes, niñas, niños, adolescentes, adultos, parejas y personas de la tercera edad, ya que un importante porcentaje de la población requiere de una atención profesional para mejorar su salud mental; los trastornos emocionales son cada vez más comunes y no podemos ignorarlos”, indicó.
Por último, y a nombre de los beneficiarios, la señora Ma. de la Luz Campos Dondiego, dijo que a través de estos espacios, la población tendrá la oportunidad de recibir un servicio especializado, humano y accesible para todas y todos.
En el evento también estuvieron presentes la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel; los presidentes municipales de San José de Gracia y Rincón de Romos, Luis Manuel Reyes González y Héctor Castorena Esparza, respectivamente; el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la diputada Verónica Romo Sánchez; Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado; y José Antonio Abad Mena, director de la Beneficencia Pública del Estado de Aguascalientes.