Al rescate de los “Espacios Públicos” es tarea de todos.
Wendy Díaz.
Semana a semana, los funcionarios del gobierno municipal de Puerto Vallarta, que encabeza Ramón Guerrero Martínez, dejan sus escritorios y toman escobas, rastrillos, machetes, brochas y se dan a la tarea de mantener en buen estado los espacios públicos. En los parques y áreas verdes se convive con los vecinos, que cooperan sumando manos, construyendo un gobierno ciudadano.
Cada espacio es apadrinado por las diferentes dependencias, quienes realizan acciones de mantenimiento, limpieza y pintura y de manera continua, se recorren todas las colonias de Vallarta.
Como ejemplo de cooperación comunitaria, Comunicación Social trabajó en la Colonia Niños Héroes en la Delegación Ixtapa. La respuesta fue espontánea, los vecinos llegaron, aportando bolsas de basura, escobas y sus propias manos para ayudar a los servidores públicos. El trabajo conjunto rindió sus frutos, los vecinos convivieron y externaron su agradecimiento por la labor realizada por los servidores públicos.
Al final de la jornada, se entregó a los niños un balón y se jugó una cascarita de fútbol, entre ellos y los servidores públicos, el resultado fue ganar y apropiarse del espacio público. Asimismo, los vecinos recibieron con alegría la noticia de que en su parque habrá juegos para los niños, quienes son los que en mayor medida aprovechan esta área.
Con estas acciones, se promueve la cultura de la limpieza, se concientiza a la población a mantener el entorno limpio no arrojando basura en las calles o en terrenos baldíos.
El Gobierno Municipal ha recuperado más de 300 espacios públicos para el uso recreativo de la población, renovando los juegos infantiles y llevando esta infraestructura a donde no la hay y sobre todo, regresando las canchas y parques a los propios vecinos para su uso.