Puerto Vallarta se engalana con el tradicional desfile charro
- Aproximadamente 150 jinetes de las diferentes asociaciones charras del municipio deleitaron a vallartenses y turistas
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Este jueves 14 de septiembre, vallartenses y turistas disfrutaron, junto a autoridades municipales, del festejo conmemorativo por el Día Nacional del Charro, con la presencia de los hombres de a caballo y escaramuzas de las diferentes asociaciones charras que engalanaron las calles de la ciudad.
En los pasillos exteriores de la presidencia municipal, se reunieron regidores y funcionarios municipales para presenciar el lucido y vistoso desfile organizado por la Unión de Asociaciones Charras de Puerto Vallarta, en el que participaron 150 jinetes de diferentes asociaciones, realizando algunas suertes charras para deleite de los asistentes.
El contingente de este desfile conmemorativo lo abrieron la escolta de las asociaciones charras y la reina de la unión, Catalina Gómez Bernal.
Le siguieron las integrantes de la Escaramuza “Las Costeñitas” de Puerto Vallarta, quienes como campeonas estatales de la categoría infantil B ya participaron en un certamen en Aguascalientes, dejando en alto el nombre de la ciudad.
Continuaron el desfile charro, la Asociación de Charros Rancho La Palapa, de Las Palmas, de don Rafael Rodríguez, “El Orejón”; la asociación charra Ramón Ibarría González; los charros de la asociación Hacienda Serena, enclavada en la Arena Vallarta, escenario anual de un torneo de calidad internacional; la Escaramuza Hipocampo, de reciente conformación, así como la Escaramuza Mi Lindo Vallarta.
Continuaron la Asociación de Charros de El Pitillal, incluyendo alumnos de la escuela de charrería San Miguel Arcángel de don Miguel Meza; la nueva asociación Ejido La Palapa y. también participaron integrantes de la Asociación de Charros de Puerto Vallarta, la más antigua y representativa del municipio, con más de 75 años.
Varios exponentes de diferentes edades dieron cátedra de floreo, floreo a caballo y caballos bailadores, que fueron el deleite de los cientos de asistentes, incluyendo turistas extranjeros.