Piden sumar esfuerzos para evitar el acoso escolar.
México, D.F.
Para abordar y dar solución al problema del acoso escolar, el cual se ha agudizado en el país en los últimos años, es necesario sumar esfuerzos, consideró Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.
Afirmó que mejorar la calidad de la educación es responsabilidad de todos los actores relacionados con el proceso de aprendizaje.
Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de las Américas, insistió en que el modelo de comunidad escolar debe plantear modos de convivencia democráticos e incluyentes, ya que ésta es la única vía eficaz para frenar la violencia de cualquier tipo.
Destacó que es prioritario dotar a las instituciones educativas de la infraestructura adecuada para el correcto desarrollo de las actividades, ya que “es una responsabilidad de primer orden para las autoridades, en el objetivo de garantizar el derecho de las y los niños mexicanos a una educación de calidad con equidad”.
La legisladora de Nueva Alianza mostró su preocupación por los datos dados a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el que se indica que 64 por ciento de las mujeres de hasta 11 años de edad es el grupo más afectado por la violencia escolar.