Promueve SSJ la lactancia materna.
Con el lema “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”, fue inaugurado el Primer Congreso Metropolitano de Lactancia Materna, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Zapopan, los días 6, 7 y 8 de agosto con la participación de diversos especialistas.
En representación del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, el doctor Eduardo Covarrubias Íñiguez, director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la SSJ, señaló que en la actualidad persisten ideas distorsionadas de que la mujer que lacta dañará su aspecto físico y recordó que para el lactante las ventajas de la leche materna nunca van a ser superadas por las fórmulas químicas.
“El poder biológico que tiene la leche, porque es indudable que a través de la leche materna el bebé está recibiendo todos aquellos anticuerpos que la madre tiene en su cuerpo, es la forma biológica y natural de estar inmunizando a un bebé”.
La doctora Elizabeth Ulloa Robles, directora de la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal, señaló que la lactancia materna contribuye a que el niño tenga menor riesgo de enfermedades alérgicas, de obesidad o diabetes, además le ayuda a crecer y desarrollarse adecuadamente. En el caso de la madre, el hecho de amamantar a su bebé reduce el riesgo de cáncer de mama, de la matriz y de ovarios.
Agregó que el niño y la niña tienen el derecho a ser alimentados con leche materna, especialmente durante los primeros seis meses de vida.
Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan qué continúa después de la nominación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, costo-beneficio de la lactancia materna contra alimentación artificial, anticoncepción y lactancia, cambio de actitud y conducta necesarios para el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, estrategias para la lactancia en las unidades de cuidados intensivos y últimos avances en lactancia materna, entre otros.
Beneficios de la lactancia materna
Para la madre
- Le ayuda a recuperar rápidamente su peso y figura.
- Tiene menor riesgo de padecer cáncer de mama, de la matriz y de los ovarios.
- Hay menos riesgo de hemorragia después del parto, menos riesgo de obesidad, diabetes y osteoporosis.
- La leche materna es gratuita y siempre lista para alimentar al bebé.
Para el bebé
- Le ayuda a crecer y desarrollarse adecuadamente.
- Contribuye a no contraer enfermedades como diarrea o infecciones respiratorias.
- Tiene menor riesgo de enfermedades alérgicas o asma, de obesidad o diabetes en su vida adulta.
- Además creará un mayor vínculo con la madre, que le ayudará a desarrollar la autoestima y ser un niño más seguro.
Riesgos de no amamantar
- Los niños no amamantados son más propensos a enfermar de diarrea, neumonía, alergias, desnutrición y obesidad
- Son más inseguros emocionalmente
- La economía se ve afectada por el costo de la leche, biberones y consultas médicas por enfermedad
- Los biberones y chupones permiten la entrada de aire al estómago, ocasionando cólicos y malestares, se ensucian fácilmente y deforman la dentadura y paladar. Además la succión del bebé se modifica.