Sumarán esfuerzos para atender los muelles
º En el encuentro se presentaron los diferentes grados de funcionalidad que presenta esta infraestructura, por lo que se acordó definir en próximas semanas las tareas y la obtención de recursos para los trabajos
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
La Capitanía Regional de Puerto Vallarta, convocó a diferentes instancias a fin de sumar esfuerzos para atender la urgente necesidad de mantenimiento correctivo en los muelles de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, cuyo uso, se incrementa en la temporada vacacional y es necesario dar prioridad a la seguridad de los usuarios.
Como anfitrión de la reunión, el Comandante de la Octava Zona Naval, Vicealmirante José Nicolás Aguayo Ramírez, y personal de la Capitanía Regional, presentaron ante autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles, asociaciones y usuarios de los muelles, información y evidencias fotográficas de la situación de esta infraestructura, los cuales en su totalidad, requieren desde mantenimiento correctivo hasta intervención urgente.
Indicaron que los muelles se encuentran en diferente grado de funcionalidad, sin embargo, preocupa la situación del muelle de Boca de Tomatlán, el cual en algunas partes está cerca de colapsar, ante lo cual los asistentes acordaron que en las siguientes semanas se determinará el mantenimiento correctivo y en base a ello, la obtención de los recursos para financiar los trabajos.
El director de Obras Públicas del municipio, Elihú Sánchez Rodríguez, aseguró que el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, está en la mejor disposición de apoyar en los trabajos que sean necesarios, como también lo está para emprender las labores previas y trámites para la reconstrucción total de dicho muelle al mediano plazo. De hecho, dijo, se ha venido gestionando de la mano del gobierno del estado, para realizar muchas obras de beneficio para la sociedad y el turismo.
El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, enfatizó que desde que se detectó riesgo en el muelle, su personal ha estado visitando la estructura y de hecho, realizó un dictamen de riesgos del cual tiene conocimiento la Capitanía de Puerto. Incluso, señaló, se han colocado señalamientos para evitar el uso de la parte más dañada, pero al poco tiempo la gente los quita. “Usuarios de embarcaciones han dejado de usar el muelle y embarcan en la playa, quien lo sigue usando son las empresas grandes para la carga y descarga. Por instrucciones del Profe Michel cuenten con todo el apoyo que esté a nuestro alcance”.
Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, a cargo de David Miguel Zamora Bueno, presentó un interesante proyecto para la reconstrucción del muelle de Boca de Tomatlán, el cual, contempla que esa infraestructura tendría un servicio diferenciado al turismo y al transporte de mercancía.
También participaron la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas; el presidente municipal de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Silva Ramírez; el director de Proyectos Estratégicos, Francisco José Martínez Gil; Christian Preciado, de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico; entre otros.