Nuevo análisis de sangre detecta el cáncer con cuatro años de anticipación
Una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Y su posibilidad de superar esta enfermedad dependerá del momento en que reciban el diagnóstico; si el tumor se encuentra en etapa temprana o avanzada. Ahora, imagina poder detectarlo cuatro años antes y a través de un simple análisis de sangre. ¿Esperanzador, no crees?
Quizá no estemos lejos de ese gran paso. Un estudio publicado en Nature Communications, reveló que una prueba de sangre, desarrollada por investigadores de China y Estados Unidos, puede hallar señales de cinco tipos de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado, muchos años antes de que la afección aparezca en los exámenes convencionales.
¿En qué consiste la prueba?
Llamada “PanSeer”, la prueba detectó cáncer en el 91% de las muestras recogidas de personas que no tenían ningún signo del padecimiento, pero que después de un año a cuatro fueron diagnosticados.
Foto iStock
¿Cómo es posible? Este análisis se centra en la epigenética, un área de la biología molecular que estudia los cambios químicos que se producen en el ADN y alteran el funcionamiento de los genes. Un ejemplo, es la forma en que el estilo de vida de los padres afecta la salud de los hijos, y se debe a una alteración del genoma.
Para llegar a este hallazgo, los expertos recurrieron a un banco de datos conocido como Estudio Longitudinal de Taizhou, que reunió el plasma de más de 100.000 voluntarios entre los años 2007 y 2014, para seguir su salud a lo largo de su existencia.
Foto iStock
¿Qué es el cáncer?
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos que hay, las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.
Algunos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejidos, y se pueden expandir a tejidos sanos que pueden invadir.
Aunque este análisis sigue en pruebas, en definitiva los resultados son alentadores y prometen un futuro para las personas que enfrentarán esta enfermedad.
Fuente: Salud180.com