4 causas del dolor pélvico durante la menopausia que ninguna mujer debería ignorar
Para algunas mujeres los cólicos o el dolor pélvico son señal de que la menstruación está cerca. Sin embargo, no deberíamos “normalizar” este tipo de dolor, pues detrás de este síntoma podría esconderse algunos padecimientos, sobre todo cuando ya no estamos en una etapa reproductiva. Si es tu caso, aquí te explico 4 causas del dolor pélvico durante la menopausia que NINGUNA mujer debería ignorar.
¿Qué es el dolor pélvico?
El dolor pélvico tiene lugar en la parte baja del abdomen, no necesariamente debe ser un dolor intenso y punzante para acudir al médico, basta con que sea una molestia tenue, pero constante o en momentos específicos, por ejemplo, al tener intimidad, ya que podría revelar un problema en alguno de los órganos de la región pélvica, como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio o el cuello uterino, describen especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por otra parte, debes saber que durante el ciclo menstrual llegan a inflamarse los ovarios, específicamente en el periodo de ovulación, pero si tú ya estás en la menopausia no deberías presentarlo al no estar en una etapa fértil.
Causas del dolor pélvico durante la menopausia
Enfermedad inflamatoria pélvica
Se trata de una infección que provoca dolor en los órganos reproductores femeninos, por lo general, suele ser una complicación de una enfermedad de transmisión sexual que se propaga desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Además del dolor pélvico, algunas mujeres pueden experimentar:
- Flujo vaginal anormal, abundante y con olor desagradable
- Dolor durante la intimidad
- Dificultad al orinar
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario generalmente se detecta cuando ya se ha expandido a la pelvis y el área abdominal, ya que suele confundirse con otros síntomas, presta mucha atención si padecesinflamación abdominal, cambios en los hábitos intestinales, por ejemplo, estreñimiento, necesidad frecuente de orinar o dolor pélvico.
Tumores
Los tumores no cancerosos, como los fibromas uterinos suelen ser una de las causas más frecuentes del dolor pélvico cuando la mujer lleva más de un año sin presentar su periodo y siente dolor en la parte baja del abdomen, aunque a menudo se presentan durante los años fértiles.
Endometriosis
Se trata de un trastorno que suele ser doloroso, pues el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de éste, afectando los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, aunque se presenta durante la etapa fértil también se puede prolongar hasta la menopausia.
Si presentas dolor pélvico y ya te encuentras en la menopausia, no ignores este síntoma, lo ideal es que acudas con tu ginecólogo para obtener un diagnóstico a tiempo. ¡Cuídate mucho!
Fuente: Salud180.com