Mantente saludable con la dieta detox.
Las dietas detox son adecuadas, según explica la nutricionista y editora de Contigosalud.com, Adriana Alvarado, tras vivir periodos de excesos como los que se producen en vacaciones, en fiestas familiares o incluso los fines de semana, pues en ellos se suelen consumir, por lo general, alimentos menos saludables y más altos en grasa, sodio y azúcar.
También pueden resultar útiles a aquellas personas con estreñimiento, problemas digestivos, retención de líquidos, colesterol alto, niveles altos de triglicéridos, ácido úrico elevado o diabetes, ya que debido a su alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes, ayudan a regular la glucemia, el colesterol y la presión arterial. Eso sí, tal como indica Adriana Alvarado, siempre y cuando sea una dieta détox equilibrada y saludable, asesorada por un nutricionista.
Los beneficios de una dieta detox
“Mejora la digestión, evita el estreñimiento, controlar la glucemia e insulina, regula colesterol y triglicéridos, controla la presión arterial, evita la hinchazón, aumenta los niveles de energía, evita el dolor de cabeza, mejora la concentración y el estado de ánimo, evita alergias y aumenta el sistema inmune y disminuye los atracones y la ansiedad”, enumera la nutricionista de Contigosalud.com.
Los alimentos permitidos en una dieta detox son:
Frutas frescas, frutas secas o deshidratadas, vegetales frescos (incluyendo papa con cáscara, camote, plátano, elote), nueces y semillas, grasas vegetales como aceite de oliva, aguacate, mantequilla de maní; jugos cien por cien naturales sin conservantes, granos enteros (avena, quinoa, arroz integral, cebada, bulgur, centeno, maíz); cereales cien por cien integrales (el primer ingrediente debe ser harina integral), leguminosas, leche sin lactosa o leche de soja, almendra o arroz; yogurt natural sin endulzar, té de hierbas, café y té descafeinado, miel de abeja, edulcorante Stevia, hierbas y condimentos naturales, vinagre, pescados, pechuga de pollo, carnes magras (cordero, res, cerdo), huevo y chocolate negro (70% cacao).
Los alimentos prohibidos en una dieta detox son:
Azúcar de mesa, gaseosas, quesos, grasas saturadas (natillas, mantequillas, crema dulce, patés), embutidos, harinas refinadas (pan blanco, galletas, arroz, pasta, tortillas de trigo), leche de vaca, zumos azucarados, yogurt endulzado o con frutas, productos enlatados, comidas procesadas, preparadas, congeladas; condimentos artificiales (salsas, cubitos o sazonados), comida rápida, helados, repostería, dulces, chocolates, cafeína, alcohol y tabaco.
Además de seguir estas recomendaciones de la lista de alimentos prohibidos y permitidos cuando se sigue una dieta detox, la nutricionista aconseja hacer ejercicio y beber mucha agua, además de dormir al menos siete horas (nocturnas) al día.
Los batidos détox, un complemento perfecto
En contra de la creencia popular, no es aconsejable seguir una dieta a a base de batidos detox, pues según explica la nutricionista, resulta difícil cubrir el requerimiento energético. Así, las dietas por debajo de las 1200 calorías dan lugar a una pérdida de masa muscular y agua, y no de grasa. Además, tal como asegura Adriana Alvarado, el intestino es capaz de degradar los alimentos, esa es su función, así que no tiene sentido consumir solo bebidas liquidas o batidos.
Lo que se recomienda es incluir un batido detox (los llamados batidos verdes o green smoothies) al día preferiblemente en ayunas, y luego seguir una dieta saludable con los alimentos permitidos en la lista. A la hora de elaborar esos batidos, hay que incluir más vegetales que frutas. Algunas opciones son: col rizada, espinacas, apio, pepino, zanahoria o remolacha… Se deben incluir enteros, para beneficiarse de la fibra dietética.
Fuente: mujerhoy