Peña Nieto alerta sobre escasez y carestía de agua.
El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el agua es un recurso natural cada vez más escaso, que cada día que pasa es cada vez más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad y por ello los tiempos de agua fácil y en abundancia ya se acabaron.
Al filo del mediodía, subrayó que la dificultad en torno al líquido es cierta en México y en todo el mundo y que las autoridades responsables de la extracción, conducción, suministro, drenaje y tratamientos de agua operaran en escenarios cada vez más complejos.
Lo anterior, detalló al clausurar la 52 Reunión del Consejo Mundial del Agua, debido a la sobre explotación y contaminación de las fuentes del líquido, el crecimiento demográfico y el cambio climático.
En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, subrayó que ante esta realidad el manejo hídrico sustentable es ya una prioridad que trasciende fronteras, un reto que exige la suma de esfuerzos y del compromiso de la comunidad internacional.
El Presidente de la República hizo notar que México está consciente de los desafíos hídricos que se enfrentan a nivel global y nacional. Apuntó que hoy 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en términos de calidad y cantidad.
Y su disponibilidad per cápita ha disminuido de 18 mil 035 metros cúbicos que tenían en 1950 a 3 mil 982 metros cúbicos en el año 2013, destacó.
Agregó que México está expuesto por su ubicación geográfica a sequías, huracanes y precipitaciones, fenómenos meteorológicos que por un lado aumentan los caudales de agua pero también provocan daños en viviendas, infraestructura básica y sistema productivos.
Asentó que ante este complejo escenario la política hídrica es de la mayor relevancia para el país y un compromiso prioritario para su administración.
Fuente: El Informador.