Virus podría activar la aparición de diabetes, explican científicos
La diabetes se caracteriza por niveles de glucosa en sangre muy altos, lo cual suele relacionarse con el estilo de vida, el peso y la genética. Sin embargo, investigadores explicaron cómo es que un virus podría activar la aparición de diabetes.
La diabetes es conocida como una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente, lo que provoca un aumento del azúcar en sangre.
La Organización Mundial de la Salud, señala que la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes en el mundo en el 2016, además de ser una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.
Existen dos tipos de diabetes: 1 y 2. El primero se relaciona con el sistema inmunitario y un ataque a las células encargadas de producir insulina, asociado a la genética y factores ambientales, como los virus.
Por su parte, la diabetes tipo 2 y la más común, se atribuye a factores como el estilo de vida, sobrepeso y obesidad, inactividad, así como antecedentes familiares. Aquí te contamos más sobre las diferencias entre ambos tipos de diabetes y su tratamiento.
Virus podría causar diabetes
Recientemente se descubrió que la infección por algunos enterovirus, podrían activar la aparición de diabetes, por lo que un equipo de investigadores se enfocó en averiguar y describir el mecanismo molecular que podría estar detrás de este efecto.
El equipo está lidereado por Nabil Djouder, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y a través de este trabajo, publicado en Cell Reports Medicine, demostraron cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir la diabetes.
¿Qué son los enterovirus? Stanford Children’s Health, explica que son virus muy comunes y existen diferentes tipos. Aunque la mayoría causan enfermedades leves, principalmente en bebés, niños y adolescentes, algunos pueden ocasionar enfermedades graves como la polio o meningitis aséptica.
Previamente existían sospechas de que los enterovirus, como el coxsackievirus B, podían causar diabetes en los humanos, sin embargo se desconocían los mecanismos para este efecto.
¿Cómo puede un virus causar diabetes?
Tras trabajar con modelos animales, los investigadores del CNIO observaron que la infección por CVB4 causa la desregulación de una proteína, conocida como URI, que regula el funcionamiento de varias actividades celulares.
Esto desencadena evetos moleculares que provocan la modificación del genoma mediante hipermetilación y silanciamiento de Pdx1, un gen crítico para la identidad y función de las células beta presentes en el páncreas endócrino, en los islotes de Langerhans, responsables de la producción y secreción de insulina.
Al silenciar el PDX1, las células beta se asemejan a las alfa, cuya función es el aumento de los niveles de glucosaa en sangre, lo que lleva a la hiperglicemia (aumento de azúcar en sangre) y diabetes, independientemente de la respuesta inmunitaria.
Además de los modelos animales, los investigadores observaron una correlación de la expresión de URI, PDX1 y las partículas virales en las células beta en páncreas procedentes de pacientes diabéticos, indicando una relación causal entre la infección por enterovirus y la diabetes en humanos.
Fuente: Salud180.com
¿Cuál es la relación entre el coronavirus y la diabetes?
Los expertos del CNIO, explicaron que existen observaciones clínicas que han asociado al SARS-CoV-2, responsabel del Covid-19, con la aparición de diabetes en pacientes infectados.
Esto tendría que ver con que el receptor de este virus está presente en las células beta, por lo que se espera que los resultados de esta investigación ayuden a avanzar en los conocimientos sobre los efectos patológicos del Covid y estudiar si también altera la función de URI y slencia la expresión de PDX1.
Asimismo, la investigación podría ayudar a crear una estrategia preventiva y terapéutica que incluyera una combinación de terapias antivirales e inhibidores de la metiltransferasa de ADN, la cual es responsable de la hipermetilación del genoma y silenciamiento del PDX1.
Sin duda, se trata de un avance muy intersante para seguir comprendiendo la diabetes, sin embargo, no podemos culpar completamente a los virus. Recuerda que llevar una vida saludable y una dieta equilibrada, así como mantener tus chequeos médicos y mediciones, es clave para prevenir no sólo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas, ¡cuídate!