Desarrollan nanopartícula que destruye células cancerosas sin usar medicamentos
Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, diseñaron un novedoso método para luchar contra el cáncer sin la necesidad de tomar medicamentos, ya que utiliza nanopartículas que actúan como “caballos de Troya” en el cuerpo para lograr que las células cancerosas se autodestruyan.
De acuerdo con un comu8nicado de prensa, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, crearon una nanopartícula llamada “Nano-pPAAM”, la cual, está recubierta del aminoácido L-fenilalanina, uno de ácidos que necesitan las células cancerígenas para crecer. La L-fenilalanina no es producida por el cuerpo, sino que se absorbe de la carne y productos lácteos, por lo que algunos tratamientos actuales contra el cáncer sugieren evitar el consumo de estos alimentos.
En diversos experimentos con ratones,los científicos demostraron que la nanopartícula “Nano-pPAAM”, mató a las células cancerosas de manera efectiva, haciéndose pasar por un aminoácido amistoso antes de provocar que las células malignas se destruyeran.
De acuerdo con los científicos, el modo de autodestrucción se lleva a cabo cuando la nanopartícula pone en marcha la producción de ciertas sustancias químicas, conocidas como especies reactivas de oxígeno (ROS),las cuales, son suficientes para derribar a las células cancerígenas, dejando intactas las células sanas que están a su lado.
“En contra de la sabiduría convencional, nuestro enfoque implicó el uso del nanomaterial como un fármaco en lugar de un portador de fármacos. Aquí, el cáncer selectivo y asesino Las propiedades de Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser ‘activadas’ por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un ‘caballo de Troya’, un manto para enmascarar el nanoterapéutico en el interior “, comentó el científico Dalton Tay.
En el estudio publicado recientemente por la revista Small, se demostró que la Nano-pPAAM mató a alrededor del 80 por ciento de las células cancerígenas de mama, piel y estómago en ratones, cifras similares a las que se obtienen por las quimioterapias actuales, pero sin causar ningún efecto secundario, hasta el momento.
Aunque la nanopartícula de sílice ha sido designada como “Generalmente reconocida como segura” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos,aún queda un largo camino por recorrer para que estas exitosas pruebas de laboratorio se conviertan en un tratamiento efectivo para los pacientes con cáncer.
Fuente: Salud180.com