Qué es un enema? La opción cuando el cuerpo no quiere desechar lo que le sobra
El estreñimiento no es normal, pero sí frecuente. No ir al baño, en la mayoría de las veces, se puede solucionar con algún remedio casero: agua de ciruela pasa o licuado de papaya, o bien, ingiriendo más fibra. Aunque, hay ocasiones en las que nos veremos en la necesidad de optar por un enema, pero, ¿qué es y cómo funciona?
Foto Istock
De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, se trata de un suero salino isotónico no estéril que se administra a través del reto. Su uso se recomienda en casos que requieran de limpieza fecal, por ejemplo, antes de una operación, exploración intestina y parto. Sin embargo, también cuando se lleva varios días sin evacuar.
Foto iStock
¿Cómo se realiza un enema?
El enema se aplica por medio de un globo que bombea agua a través de manguera que se coloca en el ano. En un niño de 2 a 15 años se introduce 66 mililitros al día. En un adulto la cantidad aumenta a 250 mililitros al día. El efecto generalmente aparece después de cinco a diez minutos.
Aunque es un método seguro puede tener algunos efectos secundarios:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Trastorno hidroelectrolítico
- Proctitis
- Escozor anal
Foto iStock
¿Cuándo no se debe aplicar un enema?
- Si en el tracto gastrointestinal hay una obstrucción o íleo paralítico.
- Si existe el peligro de una apendicitis o perforación intestinal.
- Si se tienen un problema médico que cause diarrea como es la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
- Jamás en personas que sufran de insuficiencia renal.
Los enemas son la última opción a optar cuando el cuerpo se niega a evacuar, y por ello antes de realizarte uno en casa consulta al médico. Lo anterior también aplica para los enemas con mezclas naturales.
¡Cuida tu salud!
Foto iStock
Fuente: Salud180.com