DIF Vallarta conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco.
- Con el programa PREVERP se busca desarrollar en niños y jóvenes habilidades de protección que eviten, retarden y/o reduzcan el consumo de sustancias adictivas, fomentando estilos de vida saludables.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
Con la participación de alrededor de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, a través del programa Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) llevó a cabo una serie de actividades recreativas y deportivas en la unidad deportiva La Lija, para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco.
En las actividades se contó con el apoyo del Centro Nueva Vida (CECAJ), Centro de Integración Juvenil (CIJ) y a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer y otras que dañan la salud, además de concientizar sobre los daños que ocasiona el consumo del cigarro.
“La intención es prevenir a la población, sobre todo niños y jóvenes, de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, el ambiente y hasta para la economía. Estos efectos nocivos derivan del consumo del tabaco y de la exposición al humo que desprende; invito a todas las personas a evitar el tabaco para prevenir enfermedades”, exhortó el coordinador del programa PREVERP, Edgar Corrales.
Apuntó que a través de las actividades que comprende el programa, se busca ayudar a proteger a los niños y jóvenes contra los riesgos que amenazan sus vidas, como son las drogas, la violencia, la pobreza, entre otros. Actualmente, el programa PREVERP atiende las Colonias Salitrillo, Brisas del Pacífico I, Jardines de la Higuera, Morelos y Pavón y Vista Océano.
El tabaco es estimulante del sistema nervioso central. Su principal activo es la nicotina, causante de su adicción y del mal aliento, cáncer, gastritis, asma, enfisema, bronquitis, infartos, derrame cerebral, resequedad en piel, arrugas prematuras, dientes amarillos y ansiedad.
Cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, por lo que diferentes instituciones como el Sistema DIF de Puerto Vallarta, participan en actividades para concientizar sobre los daños del consumo del cigarrillo y exhortar a la población a dejarlo.