Vacunas en adultos: estas son las que debes aplicarte
Las vacunas no solo deben aplicarse a los niños para protegerlos de distintas enfermedades, la vacunación también es importante en adultos, por ello en Salud180 te pasamos el dato de las vacunas necesarias en adultos, estas son las que debes aplicarte.
Foto: iStock
De acuerdo con la Secretaria de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) las vacunas que debemos aplicarnos los adultos son las siguientes:
Toxoide tetánico-diftérico (Td)
Lavacuna Td debe aplicarse si nunca se le ha aplicado, o si se sufre una herida. Se aplica al primer contacto, 4 semanas después y en una tercer dosis al año. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina bacteriana que afecta el sistema nervioso y produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. El tétanos puede interferir con la capacidad para respirar y puede poner en riesgo la vida.
Toxoide tetánico-diftérico y pertussis acelular (Tdpa)
Se recomienda que las mujeres embarazadas se apliquen esta vacuna en el segundo y tercer trimestre del embarazo. La aplicación de esta vacuna en adultos en general debe ser en un intérvalo de diez años, con el fin de asegurar una protección permanente.
Sirve para prevenir la tosferina, que es una enfermedad altamente contagiosa, causada por la infección de una bacteria, se transmite por contacto directo con las secreciones de vías respiratorias de personas infectadas. Causa tos incontrolable, que dificulta que causa problemas para respirar.
Anti influenza estacional
Esta vacuna se aplica de manera anual desde los 6 meses. Como su nombre lo dice, esta vacuna protege contra la influenza, una enfermadad viral, que se diferencía del catarro común porque causa síntomas fuertes como fiebre mayor a 38 grados, dolor de articculaciones, problemas respiratorios, dolor de cabeza y en los casos graves, complicarse hasta causar neumonía y hasta la muerte. La temporada del año donde se disparan los casos es en el invierno.
Anti sarampión-anti rubéola
Esta vacuna sirve para proteger del sarampión y la rubéola, enfermedades virales que se contagian a través de la gotitas respiratorias. El sarampión no solo causa lesiones en la piel, sino que es una enfermedad contagiosa que causa neumonía, sordera, infección en el cerebro y la muerte.
Se aplica al año y a los 6 años de edad. Y en la adultez si no se la aplicaron en la infancia. No se recomienda aplicar a mujeres embarazadas.
Ahora que ya sabes cuáles son las vacunas importantes para adultos, checa cuáles te faltan y no dudes en aplicártelas lo antes posible, para tener tu cuadro de vacunación completo y protegerte de distintas enfermedades.
Fuente: Salud180.com