Hidroxicloroquina para lupus agotada por compras de pánico ante Covid-19
Dicha creencia surgió luego de que el Presidente Donald Trump declarara el pasado 19 de marzo que su uso podría ayudar a combatir el coronavirus:
“Es una droga para la malaria, que se usa también para una artritis muy seria, que está ahí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie”, declaró el mandatario.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que el uso de hidroxicloroquina era solo de manera experimental.
Y la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que no hay hasta el momento evidencia científica acerca de la efectividad de la hidroxicloroquina contra el coronavirus.
¿Para qué sirve la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina ha funcionando desde hace muchos años en el tratamiento de la malaria, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común, explicó Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, en entrevista para la BBC.
Este fármaco también se usa para tratar lupus y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no se han reducido pese a seguir otros tratamientos.
En México hay 1.5 millones de pacientes con lupus, pero muchos son los que ya han levantado la voz, preocupados por no poder adquirir la hidroxicloroquina y apegarse a su tratamiento.
¿Qué es el Lupus?
El Lupus es, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, una enfermedad autoinmunitaria sistémica que se da cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos y órganos de quien la padece. El lupus causa inflamación, que puede afectar las articulaciones, riñones, cerebro, pulmones, piel y corazón.
Síntomas de alerta de Lupus
- Dolor articular
- Cansancio
- Erupción en forma de mariposa en el rostro, específicamente en las mejillas o en otras zonas del cuerpo
- Lesiones en la piel
- Tonalidad azul o blanca de los dedos de los pies y de las manos
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria
Factores de riesgo del Lupus
Los principales factores de riesgo relacionados con el Lupus son antecedentes familiares con Lupus, infecciones, la toma de ciertos medicamentos como anticonvulsivos, ser mujer (es más frecuente que en los hombres), tener entre 15 y 45 años.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del Lupus, el paciente debe realizarse varios estudios como la prueba de anticuerpos antinucleares, hemograma completo, uroanálisis, biopsia, entre otras pruebas.
Tratamiento
El tratamiento del Lupus depende de la gravedad del caso, pero puede consistir en la toma de corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides, inmunodepresores, entre otros. El Lupus no es curable, pero el tratamiento ayuda a reducir los síntomas.
Hasta el momentoNO se ha comprobado la eficacia de hidroxicloroquina frente al coronavirus, no caigamos en las fake news ni en las compras de pánico, pues varias personas pueden verse gravemente afectadas, ejemplo de ello son los pacientes con lupus que no han podido adquirir dicho fármaco para seguir su tratamiento.
Fuente: salud180.com