Exhortarán a dueños de lotes baldíos a mantenerlos limpios
- En caso de que el propietario incumpla con esta obligación, el Ayuntamiento realizará las tareas con cargo al propietario del predio
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Para invitar a los propietarios de lotes baldíos a mantenerlos limpios, las comisiones edilicias de Hacienda y Salud, aprobaron en sesión de trabajo conjunta la puesta en marcha de una campaña de concientización en la cual se exhorte a los dueños a cumplir con esta obligación, pues en caso contrario y en cumplimiento con la reglamentación vigente, el Ayuntamiento estaría realizando las acciones con cargo en su cuenta de predial, en donde se adjuntarán también las multas y recargos correspondientes por incumplimiento a las normativas.
El alcalde Arturo Dávalos Peña, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que si bien el gobierno municipal está facultado para aplicar los diferentes ordenamientos, se busca socializar previamente este tema a través de la Dirección de Desarrollo Social, mediante la Subdirección de Participación Ciudadana, para que sea el propietario quien responda en primera instancia y realice el mantenimiento de su propiedad de forma directa, por lo que posterior a la campaña se les estará notificando y se les dará el tiempo que marca el artículo 223 del Reglamento de Ecología para que lleven a cabo la limpieza.
De no ser positiva la respuesta, señaló el primer edil, el Ayuntamiento estará interviniendo en estos predios por solicitud de los vecinos, y el costo de estos trabajos se cargarán en el pago del impuesto predial, en donde también se aplicarán las multas y recargos correspondientes. El costo ya está estipulado en la Ley de Ingresos de este año y el pago dependerá de las condiciones del predio, es decir, si requieren de maquinaria, macheteo de maleza, retiro de escombro y el tamaño del mismo, lo cual será debidamente documentado.
“El cargo de maquinaria, el cargo por la limpieza, el personal, todo, va a aparecer en su predial y van a aparecer las multas y recargos también por no haber limpiado en tiempo y forma como debe de ser, lo que es su terreno, pero también tendrá que venir sustentado por las juntas vecinales en donde están solicitando que limpiemos un terreno que está generando problemas con los vecinos. Ya tenemos el esquema bien definido y creo que la medida, el cobro, ya vendrá bien justificado, (con fotos del antes y después) para que quede bien sustentado todo”, indicó.
Dávalos Peña agregó que se trata además de una medida preventiva no solamente en materia de ecología, sino también de salud y seguridad, que viene a complementar las tareas que ya realizan la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, en materia de descacharrización y limpieza, así como del DIF Municipal y la Octava Región Sanitaria, que a través del programa ‘Familia Saludable’ trabajan en la prevención del dengue y de otras enfermedades transmitidas por insectos.