Promueven hábitos saludables para hipertensos
- En la actualidad, sólo el 20 por ciento de los hipertensos se controla de forma correcta
Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población que padece hipertensión arterial a que realice un adecuado hábito de vida y de esta manera no se vea afectado su control y tratamiento. Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y afecta a 22.4 millones de mexicanos (31.5 % de la población; ENSANUT 2012).
Tan sólo una pequeña parte de la población que la padece está bien controlada. Uno de los principales motivos de esta situación es la generalización de algunas creencias populares que persisten entre la población, lo cual conduce a que muchos afectados mantengan hábitos de vida inadecuados y, por lo tanto, se vea afectado su control y tratamiento.
“¿El consumo habitual de café provoca hipertensión? ¿Y la comida picante? ¿Se puede consumir sal? No conocer la verdadera respuesta puede conducir a hábitos de vida inadecuados y poner en riesgo el control y el tratamiento de la presión arterial elevada”, subrayó Sigrid Raquel Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Mitos de la “enfermedad silenciosa”
Uno de esos mitos es pensar que cuando se ha logrado controlar la presión ya no es necesario continuar con el tratamiento. Sin embargo, los especialistas insisten en que es una enfermedad crónica, que puede ser controlada mas no curable, y por ello el tratamiento es para siempre. “Por lo tanto, no hay que dejar de tomar la medicación, siempre bajo la supervisión de su médico”, refirió Pimentel Martín.
Uno de los mitos más frecuentes es creer que por el hecho de tomar pastillas se puede consumir sal, cuando la realidad es que la medicación funciona mejor si se lleva una dieta hiposódica (baja en sodio). “Tampoco hay que olvidar la importancia que tiene practicar un estilo de vida saludable aunque se siga el tratamiento farmacológico, ya que van de la mano para lograr un mejor resultado”, señaló la nutrióloga.
En cuanto al café, no se ha comprobado en estudios realizados que su consumo provoque hipertensión, de hecho, se recomienda que los afectados acostumbrados a consumirlo puedan tomar una o dos tazas al día. Tampoco se ha demostrado que la ingesta de comida picante genere hipertensión e incluso algunos estudios han señalado que consumirlo de vez en cuando puede ser beneficioso por el efecto relajante que produce en los vasos sanguíneos.
En cuanto al agua, no eleva la presión arterial, al contrario, es fundamental para mantener una adecuada hidratación y se recomienda al menos un litro y medio al día.
Plato del bien comer
Se pone a consideración de padres o tutores las siguientes propuestas para el desayuno:
Menú preescolar con 346 Kcal: Quesadilla con jitomate (una pieza de tortilla de maíz, 55 gramos de queso adobera, ½ pieza de jitomate), fruta picada de temporada (una pieza), galletas (cinco piezas tipo marías) y leche descremada (1/2 taza).
Menú primaria con 399 Kcal: Tacos de frijoles con salsa de jitomate, lechuga y crema (una pieza de tortilla de maíz, ½ taza de frijoles, ½ pieza de jitomate, ½ taza de lechuga), leche descremada (una taza) y fruta (una pieza).
Menú secundaria con 505 Kcal: Ensalada de pollo con codito y zanahoria (1/2 taza de pasta de coditos, 55 gramos de pechuga de pollo, ½ taza de zanahoria cruda picada, seis piezas de galletas salada), fruta de temporada (una taza de melón picado), leche descremada (una taza).