Reconocen a Islas Marietas como modelo de turismo sustentable
Las Islas Marietas son un área con gran importancia ambiental, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) es hogar permanente de diversas especies y sitio de descanso para especies migratorias. La variedad de flora y fauna, su belleza y espacios únicos hace del sitio una de las Áreas Naturales Protegidas más visitadas del país. Sin embargo, esta variada composición es sumamente frágil ya que, en su mayoría, las colonias de animales cuentan con poblaciones pequeñas, lo que las hace muy frágiles a los impactos humanos y ambientales.
La importancia de estas dos pequeñas islas para la región es alta por su valor ambiental para la Bahía de Banderas y Mar de Cortés ya que, junto con otros conjuntos de islas, facilita las migraciones que benefician la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies, pero también tienen otro importante valor social y económico. Estas islas se han convertido un escenario icónico dentro de la bahía y son parte, actualmente de los símbolos que representan e identifican a la región a nivel internacional, lo que conlleva a que también tienen un importante impacto económico directo e indirecto. El buen manejo de estos elementos hace del sitio un excelente ejemplo de sostenibilidad.
Una historia ya conocida y un final feliz
Ante el caos y malas prácticas turísticas en el sitio debido a la poca coordinación y comunicación en el sector turístico y el escaso presupuesto de la CONANP, hacer una visita a las islas era una experiencia por menos decepcionante, culpa de nadie y de todos a la vez que terminó solucionándose en mesas de diálogo fomentadas por la Dirección del Parque y acuerdos logrados entre prestadores y autoridades de sitio, acompañados de académicos y OSC´s, lográndose acuerdos para todos convenientes y que han permitido, hasta ahora, cuidar y proteger el ecosistema. Estas soluciones que dieron final a un conflicto, son en realidad el comienzo de un modelo de trabajo muy especial en un entorno de gobernanza turística bien llevado por las autoridades y empresarios, que ha llamado la atención de expertos a nivel nacional e internacional. Lo llamamos Bahía Unida, y apenas empieza.
Desde sus inicios, Bahía Unida se pensó como un proyecto a largo plazo a favor de la protección y conservación del ecosistema marino a través de apoyos a vigilancia de la actividad turística, colaboración de empresarios turísticos y autoridades federales y locales, participación activa en el ordenamiento y mejora de prácticas turísticas a favor del medio ambiente, apoyo a la investigación marina y a proyectos de mejoras ecosistémicas además de impulsar y realizar directamente actividades relacionadas a la educación ambiental.
Este ir avanzando a cuidar las Islas Marietas ha hecho que los miembros de Bahía Unida, no solo donen una aportación por cada visitante al parque, también se han organizado junto con la dirección del parque para respetar las capacidades de carga en la playa del amor y otros sitios de actividad turística, esto es, cuánta gente puede visitar al día cada área del parque y cuantos pueden estar ahí al mismo tiempo para que sea la experiencia que el visitante espera y sin afectar ambientalmente el sitio, lo cual ha sido un modelo exitoso para todos los involucrados.
Sin embargo, esto no basta, por eso los miembros de Bahía Unida A.C. y CONANP han organizado ya por tres años consecutivos, limpiezas terrestres y marinas en las islas, evolucionando a limpiezas de fondo marino. Limpiar ayuda y restaura aquello que fue dañado y aunque llega basura de muchos lugares por las corrientes marinas, se debe ir más allá y pensar siempre que más se puede hacer para cuidar.
Desde su participación en el Consejo Asesor de las Islas Marietas, Bahía Unida y sus asociados propusieron evitar el uso de plásticos de un solo uso dentro en los tours que van a las islas y de otros materiales desechables cuya vida útil no compensa su impacto como residuo. El pleno del Consejo lo aprobó y desde el 1º de Octubre, los viajes a Islas Marietas no utilizan estos materiales y evitan el uso de otros que puedan ser también desechables ya que la meta es reducir la cantidad de basura que generamos y las emisiones de carbono que se emiten debido a su producción, esto convierte al Parque Nacional Islas Marietas nuevamente en ejemplo ya que es el primer parque libre de plásticos a nivel nacional.
Con esta iniativa se esta asegurando que hay aproximadamente 1 millón de piezas (50 toneladas) de plástico menos en las embarcaciones al año, las cuales no irán a dar al relleno sanitario o al mar. La iniciativa busca reducir no solo el uso del plástico sino de los desechables en general ya que parte de la solución es ser consientes de la responsabilidad que todos tenemos sobre los residuos que generamos. Parte importante del proceso es, como se puede apreciar, la suma de esfuerzos y esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta y Puerto Mágico quienes están en proceso de anunciar que no será posible embarcar a ningún tour de la bahía con plásticos de un solo uso, esta simple acción hace que reduzca aun más la generación de residuos de plástico diarios y multiplica el ejemplo y el impacto de concientización en la población y los visitantes. Lo más positivo es que, si bien en Jalisco y Nayarit será ley no utilizar este tipo de materiales para 2020 y 2021, habla muy bien del nivel de conciencia social que instituciones y empresas no se esperen a ser obligados para abrazar una medida que nos beneficia a todos a largo plazo.
Las Islas Marietas son además sitio RAMSAR (humedales de importancia) y Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Preservarlas es preservar patrimonio natural de importancia a nivel mundial.