El Congreso de Nayarit legisla con perspectiva de género.
Con el ánimo de legislar con perspectiva de género, en sesión pública ordinaria, las diputadas y diputados locales nayaritas, integrantes de la Trigésima Legislatura, la cual preside el legislador Armando García Jiménez, iniciaron el análisis del dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar los artículos 2769 y 2793 del Código Civil para el Estado de Nayarit.
Esta iniciativa de reforma, la cual fue presentada por la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, diputada María Dolores Porras Domínguez, argumenta que estas enmiendas legislativas al Código Civil, son necesarias debido a que han quedado obsoletas y violentan los principios en materia de igualdad jurídica y equidad de género.
En esta propuesta se manifiesta que la igualdad jurídica; es la idéntica titularidad y garantía de los mismos derechos fundamentales; por lo que promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos de la mujer y varones constituyen una dimensión integral en el diseño, la implementación y la consagración de las leyes locales.
Es preciso señalar que las reformas a los artículos 2769 y 2793, representan un pilar fundamental en la construcción de una sociedad incluyente, simbolizan uno de los parámetros fundamentales del pensamiento y de la organización social, económica, política y jurídica de las sociedades democráticas de la actualidad.
Al ser aprobadas estas reformas al Código Civil para el Estado de Nayarit, los legisladores locales garantizarán una igualdad jurídica entre el hombre y la mujer y darán origen al respeto de la equidad de género que la normativa estatal, nacional e internacional consagran.
Cabe hacer mención que el reconocimiento de este principio de la equidad de género, debe iniciar en las leyes; en los ámbitos locales, por lo que esta Honorable Cámara de Diputados cumple con estas demandas que van a favor de las mujeres nayaritas.
Para la Trigésima Legislatura, el reconocimiento de la igualdad ante la ley y en la ley, es indispensable, sin olvidar los derechos y obligaciones tanto de hombres como mujeres.
Es importante mencionar que los representantes populares nayaritas continuarán con el análisis de este dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar los artículos 2769 y 2793 del Código Civil para el Estado de Nayarit, en la próxima Sesión Pública Ordinaria a celebrarse el día martes 13 de mayo.