Alumnos y docentes recibieron información integral del funcionamiento la Univa.
Por Carmina López Martínez
La Universidad del Valle de Atemajac (Univa), abrió sus puertas a toda la población académica, docentes y personal administrativo dieron inicio a sus responsabilidades. El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de esta institución educativa les dio la bienvenida desde temprana hora a los alumnos, especialmente a los de nuevo ingreso, sin descuidar el protocolo de salutación a los jóvenes estudiantes que reanudaron sus trabajos en las diferentes licenciaturas que se imparten en esta Casa de Estudios.
A los docentes de nuevo ingreso se les solicitó su mejor esfuerzo en la impartición de sus asignaturas; solamente en la calidad de las nuevas competencias y del modelo de la Pedagogía Interactiva interrelacionados los que darán las pautas para desarrollar en los alumnos el interés por el aprendizaje a partir de la utilidad que apliquen en el trabajo en equipo, de sus estrategias metodológicas, esto en un contexto vanguardista adecuado como lo son las nuevas instalaciones del Edificio de laboratorios donde se aplicó tecnología de alto nivel en materia de comunicación e información.
Instalaciones con tecnología de punta
Cabe mencionar que estas nuevas modalidades académicas se tienen en los nuevos espacios, desde el Aula magna ANFECA la tercera a nivel nacional hasta la de Juicios Orales únicas en su tipo que funciona en la Univa local. Esto potencia los nuevos métodos pedagógicos de interrelación entre estudiantes y facilitadores, con lo cual se obtiene corresponsabilidad en la creación de un nuevo profesional, más humano y preocupado por sus semejantes, tal como se menciona en el Ideario de esta Casa de Estudios. El respeto y la confianza son otros ingredientes para agilizar los procesos comunicativos en el proceso de aprendizaje. El profesor es un orientador hacia el conocimiento de los alumnos, además de guiar la gestión educativa de la mejor forma posible.
Lo que requieran a su alcance
Todo esto fue expuesto en el curso de inducción a maestros y alumnos, cada quien con su jefe académico se puso de acuerdo para obtener los mejores resultados durante su permanencia de la Univa local. Fue un trabajo en el cual se deslindaron dudas sobre los procesos administrativos y de seguimiento académico. Las puertas de las jefaturas académicas quedaron abiertas a los nuevos estudiantes de licenciatura, maestría y educación continua, lo que requieran estará al alcance de sus manos, les anticiparon los funcionarios universitarios poco después de ponerse la camiseta de esta Casa de Estudios.