Impulsan el ‘Toro’ y su esposa programa “Travesuras al Cien” con motivo del Día del Niño.
La presidenta del DIF Tepic, Elizabeth Ruvalcaba, acudió a la Treceava Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas por la Niñez, para intercambiar experiencias sobre el trabajo que se realiza en los municipios del país, a favor de ese sector.
“De ahí surgen ideas. Por ejemplo vamos a hacer un libro donde vengan los derechos de los niños dado que el niño tiene que saber sus derechos. Vamos a integrar el Comité de Acción Ciudadana Infantil en cada colonia, y los infantes nos van a decir qué les gusta y qué no les gusta de su colonia; qué pueden cambiar ellos en su colonia”.
“El Día del Niño ellos van a concursar en el Programa ‘Travesuras al Cien’ y lo van a hacer a través de juegos y competencias; el que gane va tener su premio: hacerles una obra en su colonia de lo que los niños nos haya propuesto. Este programa y se les va a dar su libro donde vienen los derechos de los niños.
La titular del DIF Municipal y esposa del presidente municipal Héctor González Curiel, aseguró que este proceso deberá hacerse de manera interactiva.
“Habrá importantes eventos el Día del Niño donde los pequeños podrán cocinar, podrá ser doctor, podrán ser maestros, aparte de que se va a divertir. Habrá eventos para que se puedan divertir, todo ello enfocado a los niños, para seguir tomándolos en cuenta; que los niños se sientan que son parte de este municipio, y así estamos trabajando con ellos”, abundó.
“Todos los eventos serán gratuitos. De hecho se piensan hacer una o dos planillas en las colonias y entre ellos van a votar, para que democráticamente sean electos entre ellos”.
Elizabeth Ruvalcaba destacó que es la primera vez que se integra un Comité de Acción Ciudadana Infantil, por lo que es un programa piloto que se está arrancando el presidente municipal, Héctor González Curiel, para crear esa competencia de los niños de sus colonias; que los niños ven la necesidad que tienen sus colonias y el premio será lo que ellos decidan; si para ellos es más importante pintarles el parque que hacerles la canchita, que delimitar las áreas verdes, lo que ellos quieran: sus juegos o un cine, un proyector con sus bocinas, y estar haciendo su cine ellos cada semana, eso va a ser su premio. Lo importante es que ellos se diviertan”, agregó.