Rehabilitar colector y atender rezagos, prioridad en el primer año.
“El colector centro-norte y la ampliación del servicio a las colonias y personas que más lo necesitan”, fue la respuesta del director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL-, al cuestionarle sobre las dos vertientes fundamentales del programa de infraestructura hidráulica.
Bajo esta premisa, presentamos la segunda parte de la entrevista a César Abarca Gutiérrez, luego de rendir su informe anual de actividades ante el Consejo de Administración del organismo.
-¿En qué consistió la rehabilitación del colector en su segunda etapa, en Fluvial?
La actual administración retomó los trabajos a partir del 29 de mayo del 2013, con la contratación de una empresa que rehabilitó 557 metros lineales de colector de 72 pulgadas de origen, a quedar en 60 pulgadas de diámetro, con un material mucho más liso y eficiente.
Durante los primeros siete meses, se trabajó en la rehabilitación con el colector en funcionamiento, para lo cual se utilizó equipo de bombeo con capacidad de mil litros por segundo, para traspasar las aguas negras de un extremo a otro en los tramos en reparación, lapso en el que se emplearon más de mil horas y se ‘bypassearon’ más de 4 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
La obra alcanzó un costo superior a los 10 millones de pesos, aunque el monto total del tramo completo superó los 15 millones de pesos; y es importante comentarte que la concluimos con recursos propios. Lo que nos urgía era finalizar la obra.
Así es como después de tres años de espera, Seapal concluyó en sus primeros nueve meses de administración, la segunda etapa del colector y con ello terminamos una etapa difícil para el organismo, pero también de mucho aprendizaje y experiencias que dejan un final positivo para una gran parte de la sociedad vallartense que sufrió las molestias de esta obra.
-¿En qué parte se encuentran los trabajos del colector actualmente?
Estamos por concluir de manera oficial la tercera parte del colector centro-norte que comprende la avenida México-Mojoneras, entre avenida Los Poetas y avenida Las Palmas.
La rehabilitación de este tramo la iniciamos a principios del mes de noviembre. Esta etapa nos urgía reparar, toda vez que está diagnosticado que el tramo del colector en esa zona es delicado, que de no atenderse a tiempo, se corría el riesgo de algún colapso que provocara a su vez una contingencia ambiental de consecuencias negativas en materia ecológica y turística, lo cual se buscó evitar.
Afortunadamente siempre contamos con el respaldo del Gobernador Aristóteles Sandoval, en la gestión de los recursos para llevar a cabo esta obra, así como el de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- para utilizar material de elevada calidad como es el hierro dúctil, un material que se utiliza desde hace muchos años en países desarrollados como Japón y en ciudades europeas, ya que es un material altamente elástico y moldeable, de probada resistencia.
Estamos proyectando una obra para las futuras generaciones, y no que en 10 o 15 años se realicen obras emergentes como las que estamos llevando a cabo.
-¿En este sentido, cuál ha sido la obra de mayor impacto social?
No me atrevería a dar alguna en específico porque todas dejan una gran satisfacción. Sin embargo, uno de nuestros mayores logros en este año, ha sido llevarles agua potable a las familias de Campestre Las Cañadas.
Imagínate, tenían una década esperando el servicio. Platicando con la gente, nos decían que ha sido un sueño que Seapal les ha hecho realidad. Cuando nosotros nos acercamos, había descontento, enojo; en vez de alegrarse porque nos acercamos a escucharlos, estaban hartos ya de tantas pláticas, pero Seapal les prometió llevarles agua a sus casas y lo cumplimos.
Por eso cuando su sueño se hizo realidad, hicimos fiesta. Campestre Las Cañadas por fin tiene agua, por fin cuentan con un chorrito que les ha cambiado la vida a miles de personas, cubrimos las necesidades de agua potable de alrededor de 800 predios en ambas colonias; todo esto con una inversión de 5 millones de pesos
Sin embargo, ha habido muchas más obras de gran impacto social que han abatido el rezago en materia de agua potable y drenaje, como son los casos de Las Palmas, La Floresta, Laguna del Valle, Campestre San Nicolás, entre otras que si bien se trataron de obras pequeñas, fueron un gran logro para las familias que llevaban más de 10 años esperando contar con este servicio.
En este sentido, César Abarca concluyó la segunda parte de esta entrevista, resaltando que “todavía tenemos mucho que hacer por Puerto Vallarta, pero estamos sumando esfuerzos para llevar agua potable a todos los hogares vallartenses”, puntualizó.