INE defenderá su autonomía frente a todo.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la autonomía del organismo que dirige es la clave del éxito institucional y se defenderá frente a todos los poderes públicos y eventualmente privados que son objeto de regulación.
Dijo que se construirá una base de entendimiento y diálogo permanente pero sin cejar en el rol de autoridad con quien se tiene que ejercer.
Se comprometió a que el INE ejercerá un rol de autoridad autónoma frente a los poderes del Estado, de las entidades federativas, los poderes públicos, pero también frente a los llamados poderes fácticos “con los que hay que mantener la mejor relación posible, entendiendo que somos autoridad y ellos los objetos regulados”.
Por otra parte resaltó que en primer lugar lo que se tiene que hacer es concretar la reforma que tiene todavía todo el tramo legislativo pendiente, porque aún no hay legislación secundaria y es muy importante en su instrumentación.
Falta todo el procesamiento de la legislación secundaria, “desde hace meses, todavía con el IFE (Instituto Federal Electoral) funcionando los consejeros en funciones ofrecimos la asesoría técnica de la institución para que el trabajo legislativo llegara a buen puerto”.
Sin embargo resaltó que ahora corresponde al INE, si así es solicitado por los actores que están involucrados en el procesamiento a la legislación secundaria contar con este aval técnico. (Foto: Cuartoscuro.com)