Volatilidad de precios afecta a familias más pobres en México.
Para controlar la volatilidad de los precios de los productos agroalimentarios, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens reconoció que necesitan perfeccionar las políticas públicas del país para incrementar la producción rural y fortalecer el funcionamiento de los mercados.
En el Seminario Internacional Seguridad Alimentaria que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, el funcionario señaló que las familias de menores ingresos en México concentran la mayor parte de su gasto en 14 productos que suelen tener episodios de alta volatilidad, causados por fenómenos meteorológicos, epidemias y contingencias.
Estos productos son el aguacate, azúcar, calabacita, carne de cerdo, carne de res, cebolla, huevo, jitomate, leche, huevo , limón, maíz, pollo, tomate verde y trigo.
En su exposición, el gobernador del Banco de México indicó que el 10 por ciento de los hogares más pobres de México destinan 28.7 por ciento de su gasto total en estos productos y si se suma el resto de los alimentos tan sólo en comida erogan entre 37 y 47 por ciento de sus ingresos.
En contraste en los hogares con los ingresos más altos sólo destinan el 16 por ciento de su gasto total en comida y menos del 10 por ciento en los 14 productos antes señalados.
“Sobresale la trascendencia de aplicar políticas públicas acertadas y oportunas para mitigar la volatilidad de estos precios y junto con ello incrementar la productividad y rentabilidad de los productores agropecuarios”, dijo.
El seminario Internacional de Seguridad Alimentaria reúne a expertos de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Fuente: El Informador