Toman protesta 400 niños Guardianes del Agua.
- Se comprometieron a cuidar y proteger el agua, así como ser promotores y vigilantes de su buen uso.
“Somos guardianes y cuidamos el agua, prometemos: Cuidar y proteger el agua, en nuestra casa, en la escuela y en nuestra comunidad. Seremos vigilantes y promotores del buen uso, porque el agua es salud y bienestar; ¡soy guardián y cuido el agua!”
Es el juramento declamado por 400 niñas y niños del municipio, que tomaron protesta como Niños Guardianes, frente al mar en días pasados, en el marco de los festejos del Día Mundial del Agua 2014, organizado por el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –SEAPAL- de Puerto Vallarta.
Lo anterior los convirtió de inmediato a cada uno, en un miembro más de la generación de niños héroes que trabajan todos los días para salvar el planeta, cuidar el entorno y mantener gota a gota el líquido vital: el agua.
En este sentido, este equipo infantil es una generación de niños provenientes de escuelas y colonias del municipio, que han adquirido el compromiso de participar con acciones para el cuidado del agua, iniciando en el hogar, aplicándolo en la escuela y sobre todo, siendo el ejemplo en su comunidad.
Bajo esta premisa, los hermanos Landín, portavoces de los pequeños guardianes, hicieron extensiva la invitación a todos los niños del municipio, aprovechando este Día Mundial del Agua “para que dejen de ser ‘tiraguas’ y se conviertan en guardianes de la vida: guardianes del agua”, manifestaron.
Cabe destacar que en los próximos días, el departamento de Cultura del Agua del organismo, continuará el recorrido por las escuelas públicas y privadas, así como en las diferentes localidades del municipio, para incorporar a más Guardianes del Agua.
La convocatoria está abierta a todas las niñas y niños que habiten en Puerto Vallarta, que tengan ese espíritu de servir como ejemplo ante su localidad y seres cercanos, para que posteriormente puedan desempeñar sus funciones, entre estas, cuidar y proteger el agua, transmitir el mensaje a la gente cercana, conformar un club de amigos unidos para organizar actividades por el cuidado del agua y entregar a Seapal Vallarta un reporte de sus actividades cuando se les indique.
Por su parte, el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, manifestó que “es de vital importancia inculcar el cuidado y preservación del recurso vital en la niñez vallartense, porque ellos son el presente y el futuro de nuestro municipio y sólo ellos pueden transmitir un mensaje de concientización y reflexión que muchas veces los adultos no tenemos; los niños son nuestro impulso para mejorar la calidad en el servicio”, aseveró.