Elige Congreso presidente y consejeros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos
- Maximino Muñoz de la Cruz, de origen indígena, nuevo presidente, asume su cargo por un periodo de cinco años
Tepic, Nayarit
Daniel López
Bajo un procedimiento democrático y reconociendo la experiencia y capacidad de cada uno de los aspirantes, las diputadas y diputados aprobaron mediante voto por cédula la designación del presidente y consejeros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.
El decreto de elegibilidad aprobado por la Trigésima Segunda Legislatura se resolvió con 26 votos a favor de que Maximino Muñoz de la Cruz asuma la responsabilidad de presidente por un periodo de cinco años.
Se eligieron consejeros propietarios a Grecia Iliana Arias Mora, Ana Beatriz Rivera Sánchez, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Irma Gloria Pérez Pérez, Miriam Teresa Arrambide Tapia y Luis Rogeiro González González, y como consejeros suplentes a Timoteo Rosales Nanni e Hiram Savitri Muñoz Navarro.
Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Lugo López, tomó la protesta de ley a quienes a partir del día 14 de diciembre entran en funciones y culminan su responsabilidad el día 13 de diciembre del 2023.
Maximino Muñoz de la Cruz, de origen indígena, es licenciado en derecho con especialidad en función ministerial; se desempeñó como agente del Ministerio Público especializado en asuntos indígenas y exhortos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit; fue defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito en Tepic y defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito de procesos penales federales.
Los consejeros propietarios y suplentes también se caracterizan por ejercer su profesión con certidumbre y a favor de la sociedad, respaldados en su experiencia en la defensa de los derechos humanos.