Gobierno del Estado trabaja en equipo para rescatar a Nayarit
* Personal de IPROVINAY realiza censos en la zona siniestrada por el paso de Willa; se priorizan la salud, seguridad y alimentación
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
Desde el pasado 26 de octubre, el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), ha estado de forma permanente en las zonas más afectadas por el huracán “Willa” en su paso por el Estado, en apoyo de las familias que lo perdieron todo.
Durante la contingencia, se apoyó en el traslado de pobladores de Tecuala, de sus hogares a los albergues instalados para su atención. Asimismo, se llevaron víveres y se realizaron labores de rescate y traslado de población a instalaciones habilitadas como hospitales.
También, gente de IPROVINAY recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos, identificando y cuantificando de manera preliminar las construcciones dañadas por la inundación y acumulación de lodo, en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Huajicori.
Además, se apoyó en las labores de limpieza, en coordinación con la Secretaría de Salud, con dos brigadas que depositaron cal en lodos secos y distribuyeron plata coloidal y pastillas de cloro para desinfectar los almacenes de agua. También se acarreó material grueso, como muebles y troncos.
Otra actividad que se realizó desde el viernes 26 de octubre hasta la presente semana, es el recorrido en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para levantar el censo de captura en la plataforma del Fondo de Desastres Naturales en línea.
En la cabecera municipal de Tuxpan se ha trabajado en el levantamiento de un censo, mediante una aplicación de telefonía celular, para detectar los casos más urgentes de ayuda en materia de vivienda, salud y alimentación, mismo que se realizará en las demás localidades declaradas zonas de desastre.