SEAPAL apoya al Asilo San Juan Diego con filtros purificadores.
Integrantes del Patronato del Asilo San Juan Diego recibieron al Ing. Óscar Fernando Castellón Rodríguez, Director General del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL Vallarta), para manifestarle su beneplácito por la instalación de filtros purificadores cuya operación les permitirá un ahorro sustancial al dejar de comprar agua embotellada.
Lupita Sánchez Covarrubias, Presidente del Patronato, y Luz del Carmen Luna Balbuena, directora del asilo, explicaron que mensualmente adquirían entre 200 y 250 garrafones de 20 litros para atender las necesidades de asilados e institución, pero con el nuevo equipo de filtrado que instaló sin costo el SEAPAL, eso ya no será necesario.
Agradecieron al Ing. Óscar Castellón y a la gerente de Administración del SEAPAL, CP Mariana Tovar Tejeda, el apoyo brindado, primero con la dotación de una toma especial de agua potable, y ahora con equipo de filtrado que hará aun más segura y saludable para beneficio de los ancianos que ya atiende el Asilo San Juan Diego.
Las responsables del asilo, acompañadas por Lolita Covarrubias, Ofelia de Solórzano, Julia Rosa Baumgarten y Esther Sánchez Salazar, atendieron las explicaciones del personal técnico encabezado por el director del SEAPAL, entre ellos el gerente y el subgerente de operación, Daniel E. Robles Espinosa y Rigoberto Velázquez Navarro.
Los técnicos explicaron de manera sencilla el funcionamiento básico del equipo, que el director del SEAPAL, Óscar Castellón, puso en funcionamiento tras un muy sencillo pero alegre acto que congregó a asilados y directiva; aseguró que contarán con apoyo permanente de la paraestatal para mantenerlo en óptimas condiciones.
Los detalles técnicos del sistema de purificación instalado por el SEAPAL, consta de un filtro multimedia y otro de carbón activado, elaborados por personal del departamento de Saneamiento, con bujías de filtración de tubería de 4 pulgadas y 1.5 metros de alto, en material de PVC hidráulico.
El filtro con material de soporte está compuesto de grava de media pulgada, de un cuarto y arena sílice; el purificador contiene el mismo material de soporte y carbón activado.
Dichos agregados hacen que el agua potable -que cumple con las normas de consumo humano en su salida de la toma, se purifique aun más y cumpla otra norma con parámetros de calidad más estrictos, la “NOM-180-SSA1-1998. Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo doméstico. Requisitos sanitarios”.
Los técnicos explican que el sistema de purificación en su conjunto, “tiene sobre el agua embotellada la ventaja de aportar minerales que necesitamos para vivir, ya que el cuerpo humano demanda más de 70 de dichos elementos, mismos que se aportan al agua con la erosión de las diferentes granulometrías”.