IMSS atiende a más de 70 mil adultos mayores en Aguascalientes
Rubén Torres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes atiende a más de 70 mil adultos mayores a quienes diariamente se otorgan 400 consultas de especialidad y 2 mil 500 de medicina familiar. Por lo que hace a los servicios hospitalarios, este grupo de edad puede llegar a ocupar el 50% de la capacidad instalada de los nosocomios.
Además de los servicios de primero, segundo y tercer nivel; la institución cuenta con el GeriatrIMSS, programa a través del cual brinda atención médica integral, formación de redes de apoyo y capacitación para familiares y/o cuidadores del adulto mayor.
Así lo informó el coordinador delegacional del programa GeriatrIMSS, Antonio Vidales Olivo; quien dijo que estas labores las realiza un equipo multidisciplinario de salud; conformado por médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, rehabilitadores físicos y nutriólogas, que son coordinados por un especialista en geriatría.
El propósito de este equipo de trabajo es abarcar la multiplicidad de factores que presentan los adultos mayores; pues los padecimientos frecuentes como depresión, accidentes en casa, complicaciones de la diabetes, hipertensión, pulmonares y articulares; generalmente están acompañados de algún tipo de deterioro cognitivo y alguna problemática social.
En este punto, Vidales Olivo consideró que las trabajadoras sociales tienen un papel fundamental, porque los factores sociales afectan directamente su salud de los adultos mayores:
“Hablamos de abuso, abandono, descuido, discriminación, negligencia, violencia física y/o verbal, así como toma de decisiones financieras contra la voluntad del adulto mayor… todas ellas las detectamos en las consultas y podemos denunciarlas a la autoridad competente a través de las trabajadoras sociales”, aseguró.
El geriatra precisó que el IMSS incluye en sus servicios sociales la formación de redes sociales, porque 80 de cada 100 adultos mayores carecen de apoyo familiar.
Finalmente, informó que para familiares y cuidadores, el IMSS ofrece un curso de capacitación que les permite manejar las distintas problemáticas del adulto mayor, sin verse afectados en su salud o en la dinámica familiar.