IMSS alerta: Videojuegos pueden afectar la salud
Rubén Torres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia elegir con cuidado los juguetes para sus hijos y limitar el tiempo que destinan a los videojuegos, sobre todo durante las vacaciones, porque suelen usarlos de manera excesiva y en consecuencia, afectar su salud física y mental.
Tras lo anterior, el coordinador de primer nivel de Atención Médica en esta delegación, Néstor Martínez Orozco, especificó que se ha observado una marcada asociación entre el uso excesivo de juegos electrónicos y el abuso de sustancias tóxicas, tabaco y alcohol.
“Existen estudios que demuestran que los menores están más propensos a las adicciones cuando pasan más de tres horas al día con la televisión o los videojuegos. Son causa de baja autoestima, aislamiento, distorsión de la realidad y depresión”.
El médico señaló que además, la sobre exposición a videojuegos, celulares o tiempo de pantalla; genera hábitos sedentarios que desarrollan obesidad y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol, así como lesiones en mano.
Para escoger los juguetes, el médico recomendó a los adultos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
“El entretenimiento, los juegos y juguetes deben favorecer las relaciones humanas y la comunicación, deben educar, potenciar la creatividad de los menores y transmitir formas de vida saludable, de lo contrario no son recomendables… deben ser una fuente de salud y no una dificultad para el bienestar de niños y adolescentes”.
Martínez Orozco consideró de vital importancia que los tutores limiten a dos horas, el tiempo que los menores utilizan los aparatos electrónicos y los exhortó a convertirse en promotores de actividades al aire libre, deporte, eventos culturales y esparcimiento sano para sus hijos.