Emprende Gobierno plan de acción para reincidentes como estrategia para disminuir robos
Rubén Torres
El Gobierno del Estado anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto sin precedentes encaminado a rehabilitar a personas identificadas con una alta incidencia delictiva por robo, cuya conducta está ligada al consumo de drogas.
El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz detalló que esta estrategia, inició en la ciudad capital para valorar su impacto, por lo que una vez que concluyó la fase de prueba con resultados positivos, se extenderá a los municipios del interior del estado. Y es que existen personas que cuentan hasta con 300 ingresos a los separos de la policía municipal por el delito de robo.
Detalló que como parte del inicio de “Reintegra”, Gobierno del Estado actualmente costea el tratamiento por tres meses a 70 personas.
Agregó que cuando alguna de estas personas es detenida, se ofrece a la familia la alternativa del tratamiento, para que con la autorización y apoyo de ellos, puedan reintegrarse. Precisó que este programa es totalmente voluntario y gratuito.
Explicó que el plan se enfoca tanto a adultos como a menores de edad que registran una alta reincidencia en la comisión del delito del robo y que presentan problemas de adicciones, de manera tal que son plenamente identificados por sus propios vecinos, quienes son regularmente las víctimas de los hurtos que llevan a cabo.
Dependiendo de los resultados dicho programa podría tener réplica en municipios del interior como en Jesús María, Calvillo y Tepezalá