Implementa Seapal programa Acércate.
- Con ello se busca completar o “cerrar circuitos” en lugares donde existe infraestructura pero hay gente que no cuenta con los servicios: Abarca Gutiérrez.
Con la premisa de abatir por un lado el rezago existente en los llamados “cierres de circuito” y al mismo tiempo apoyar a las personas o familias que por alguna razón no cuentan con los servicios de agua potable y drenaje en sus casas, Seapal Vallarta implementará el programa Acércate, que busca precisamente encontrar una solución a este tipo de problemas.
Lo anterior anunció el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, quien precisó que la intención de este programa es lograr que la gente se acerque para que a través del área de Atención a Usuarios exponga su caso, analizarlo y de ser factible, resolverlo.
Indicó que existen muchos casos de personas que no cuentan con agua potable o drenaje, aun cuando las redes o la infraestructura pasa frente a sus casas o la tienen a unos cuantos metros, y lo que se pretende es cerrar esos circuitos para que la gente que ha estado así por muchos años, tenga acceso a estos servicios.
El mecanismo es muy sencillo –dijo- solo basta con acudir al departamento de Atención a Usuarios, a cargo de Rocío Cerón Fregoso, explicar el problema y ya serán las áreas correspondientes las encargadas de determinar si es factible resolver cada caso en particular, previo a un trabajo de análisis y evaluación.
Abarca Gutiérrez enfatizó que la atención a los usuarios es uno de los ejes principales de esta administración, “donde la gente debe sentirse escuchada, atendida, pero sobre todo que le resolvamos sus problemas”, afirmó.
Sobre el tema, Rocío Cerón, jefa del departamento de Atención a Usuarios, explicó que se ha detectado mucho rezago en ese aspecto, por lo que se determinó poner en marcha un programa que permita a la gente en esa situación, acercarse a Seapal y buscarle una solución al problema.
Detalló que en muchos casos se debe a que cuando se hizo la infraestructura, sus lotes o casas estaban retiradas y con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico se fueron rezagando, por lo que la intención es integrarlos a la red, cerrar esos circuitos y que la gente cuente con los servicios.
“Lo que estamos buscando a través del programa Acércate, es que la gente se acerque al organismo y nos diga donde tienen ese problema, porque muchas veces sucede que la red pasa por la esquina o enfrente de su casa, y no cuenta con estos servicios”, enfatizó.
Refirió que se han detectado casos de personas que desde hace 10 o 15 años algún vecino le está pasando agua, y por esa situación puede estar pagando mucho más por el consumo, que si tuviera conectado directamente el servicio.
Agregó que lo mismo sucede con las personas que no cuentan con drenaje y terminan pagando más por la limpieza o desfogue de sus fosas sépticas, que si tuvieran el servicio en sus casas.
“Nosotros tenemos toda la factibilidad, podemos checarla, pero necesitamos que la gente venga, que nos diga cuál es exactamente el problema y que se sienta con la libertad de acercarse. Que Seapal, a través de su departamento de Atención a Usuarios, es lo que estamos buscando, trabajar hombro con hombro y que la gente se acerque a nosotros”, reiteró.
Finalmente indicó que lo único que tienen que hacer las personas interesadas, es presentar un escrito dirigido al director del organismo, en el que soliciten la ampliación de alguno de los servicios (agua potable o drenaje), con los datos necesarios (calle, número y colonia) y cada caso será turnado a los departamentos de Catastro, Distribución y Saneamiento, para el análisis y evaluación correspondiente.