Más de 7 mil nuevos nacimientos al año se registran en el seguro social en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes asiste cada año cerca de 7 mil 500 nacimientos, en beneficio de igual número de mujeres derechohabientes o no derechohabientes, informó el coordinador de Ginecología en esta delegación, Flavio Martínez Medina.
“Cada año, el IMSS en Aguascalientes asiste a cerca de 7 mil 500 mujeres que dan a luz a sus hijos en nuestros hospitales, y en este punto, es muy importante decir que en 2018, por octavo año consecutivo, hemos mantenido un índice de cero muertes maternas relacionadas de manera directa con el proceso de embarazo y parto”.
Aseguró que este indicador es posible gracias a la implementación del Grupo de Reacción Inmediata (ERI), que se activa ante la alerta de una madre con datos de riesgo para su vida o la del bebé. Este sistema funciona en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en la entidad.
En el mismo sentido, el también ginecólogo explicó que se mantiene una coordinación estrecha entre primer y segundo nivel de atención, para identificar de manera oportuna los embarazos de alto riesgo, mantenerlos controlados durante la gestación y tomar previsiones para tener un parto exitoso.
“Este programa de disminución de la muerte materna se implementó en Aguascalientes desde hace 10 años con resultados muy positivos, que benefician directamente a las mujeres que van a ser mamás. En ese lapso, solo se han registrado un par de casos de personas que presentaban patologías graves -como cáncer e insuficiencia renal crónica-, que tenían contraindicado el embarazo”.
Flavio Martínez invitó a las mujeres que desean ser madres, a acercarse con su médico familiar para planificar su embarazo. A quienes están embarazadas, las exhortó a someterse a estricto control y vigilancia por parte de su médico tratante:
“Sobre todo las personas que padecen diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónicodegenerativa, es muy importante que -con asesoría médica-, se preparen para el embarazo. Si ya se encuentra en curso la gestación, es fundamental que lo reporten a su médico… esto puede ser de vital importancia durante el parto”, subrayó.