Ayuntamiento de Tepic y COCYTEN iniciarán proyecto integral para el rescate del Río Mololoa
-Será un macro proyecto para los próximos 20 años, donde tendrán participación todos los sectores sociales
-Posteriormente se realizarán acciones integrales como el manejo de residuos, para darle a la basura un tratamiento adecuado y útil
Tepic, Nayarit
Juan Vizcarra
El alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, se reunió con Armando Briseño López, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y con su equipo de trabajo, para iniciar un proyecto integral para el rescate del Río Mololoa, con base a un estudio científico “que demuestre qué se ocupa, a dónde se quiere llegar y qué variables lo están perjudicando; será un macro proyecto bien cimentado para los próximos 20 años, donde tendrán que participar todos los sectores sociales para poder dignificar nuestro río”, señaló el presidente.
“Mi origen académico y mi interés por la ciencia, además de mi paso en el Senado de la República como presidente de la Comisión de Ciencia, me hace esta visita muy grata por las acciones que se pueden hacer con el COCYTEN, para ir retomando no sólo los temas de la divulgación de la ciencia, sino también el uso del conocimiento y la tecnología para resolver problemas de la ciudad”, continuó diciendo el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca.
En la reunión, se acordó hacer una maqueta virtual-digital con base al vuelo de un drone, para ver las problemáticas que enfrenta el Río Mololoa desde todas las perspectivas y saber cuáles son las acciones específicas para dicho rescate.
Armando Briseño López, director del COCYTEN, destacó: “El presidente municipal tiene mucha disponibilidad y sobre todo, conoce del tema y la ciencia y tecnología es algo que le apasiona, ya lo demostró mucho tiempo, por lo que seguramente, los objetivos que hoy se trazaron se verán cristalizados en un corto tiempo”.
Esta fue la primera reunión oficial de muchas que se tendrán, para constituir una colaboración estrecha entre las dos instancias, donde, además de los proyectos integrales, se organicen actividades como: bibliotecas de la ciencia y sábados de divulgación de la ciencia para los niños de las escuelas de Tepic, entre otras.