Los inmuebles recuperados por enriquecimiento ilícito y del crimen organizado pasarán a ser del estado
Congelarán operaciones patrimoniales y financieras las reformas a la Ley de Extinción de Dominio
Daniel López
Velar por la seguridad, debilitar la delincuencia y frenar el enriquecimiento ilícito en Nayarit prevén las reformas y adiciones a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.
Además, se otorgan al estado mayores mecanismos jurídicos para combatir todo lo que tenga que ver con la delincuencia, mermar la capacidad de operación de los criminales y generar una gran percepción de riesgo a los entes que delinquen.
Se establece que los bienes decomisados se apliquen a favor del gobierno del estado y que cuando los bienes motivo de acción de dominio se encuentren en otro lugar del país o en el extranjero se aplicará la asistencia jurídica para que los bienes pasen por esta vía a favor del estado.
De igual manera, el demandado o afectado no podrá ofrecer garantía para obtener el levantamiento de la medida cautelar para liberar los inmuebles y dineros embargados; se establece que contra la acción de extinción de dominio no habrá lugar al trámite de excepciones ni de incidentes de previo especial pronunciamiento y en la misma ley fija que lo que logre obtenerse de la acción de extinción de dominio se aplique a favor del estado.
En suma, las reformas ayudarán al combate a la delincuencia organizada y de la corrupción en la entidad.
La Ley de Extinción de Dominio tiene como fin regular los bienes a favor del Estado, así como el procedimiento, la actuación de las autoridades competentes, los efectos de la resolución que se emita y los medios para la intervención de terceros que se consideren afectados.