Diarrea en el periodo menstrual ¿por qué nos da?
Cada 28 días las mujeres pasamos por un “incómodo momento”, la menstruación, con síntomas como cólicos, inflamación, senos sensibles y cambios repentinos de humor, tal parece indicar que el Síndrome premenstrual ha llegado.
De acuerdo con el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, el 88% de mujeres padece Síndrome premenstrual, sin embargo el panorama empeora cuando aparece la diarrea, ¡sí, así como lo lees! Algunas mujeres padecen de diarrea durante la menstruación.
La diarrea durante la menstruación, está relacionado a un incremento en los niveles hormonales, que ocasiona que los intestinos se contraigan. Las prostaglandinas son las encargadas de realizar movimiento en el útero para que el endometrio se desprenda y entonces, llegue la menstruación, es decir, al aumentar los niveles de esta hormona, las contracciones en el intestino con mayores, provocando diarrea.
Las prostaglandinas, es un compuesto del organismo que actúa no solo para contraer el útero, también interviene en el sistema nervioso y tienen un papel importante en funciones relacionadas a la presión sanguínea, la coagulación de la sangre y por supuesto, con el sistema reproductor.
Recomendaciones en caso de diarrea durante la menstruación:
- Come alimentos ricos en fibra que ayuden en tu digestión
- Lleva un calendario de tus “días” y procura descansar más cuando tu periodo esté por llegar
- Mantente bien hidratada, mínimo dos litros de agua
- Toma suplemento de magnesio, que ayudará a reducir las contracciones musculares en el útero
- Té de jengibre, pues posee propiedades que reducen los niveles de prostaglandina
- Agrega a tu dieta alimentos ricos en probióticos y yogurt
Si bien el ciclo de la menstruación puede variar en cada mujer, la mayoría de las veces los síntomas desaparece en los primeros dos días, no obstante se debe tener especial cuidado cuando hay indicios de señales que no son propios del Síndrome Premenstrual o de la menstruación sino casos más delicados como la endometriosis.
Fuente: Salud180.com