Recomienda IMSS no sobreexponerse a los rayos del sol
Rubén Torres
Aguascalientes, Ags.
El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que sobreexponerse al sol directo por más de dos o tres horas, puede provocar quemaduras en la piel y deshidratación. Para minimizar estos riesgos, es recomendable tomar abundantes líquidos y aplicarse protector solar, antes de quedar a la intemperie, expresó la jefa del Servicio de Urgencias del HGZ No. 1 del IMSS en Aguascalientes, María de Carmen Bonilla Uribe.
“Las quemaduras provocadas por el sol pueden llegar a ser muy profundas y la deshidratación, puede poner en riesgo la vida-sobre todo de menores y adultos mayores-, en quienes se deben extremar precauciones si hay planes de salir de paseo”, indicó la especialista.
Los síntomas por la quemadura solar son: piel roja y sensible que está caliente al tacto, ampollas que aparecen de horas a días después, reacciones graves, incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea. Los indicios normalmente son temporales, sin embargo el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo que incluyen cáncer de piel así como envejecimiento prematuro de la piel.
La recomendación para los paseantes es tomar por lo menos tres litros de agua al día para dar una mayor resistencia y capacidad de respuesta de la piel y el organismo ante la agresión de los rayos del sol.
De igual forma se recomienda el uso de protectores solares preparados en farmacias dermatológicas o droguerías cuyos costos son accesibles y evitar ungüentos de ajo o limón ya que pueden agravar las lesiones en la piel.