El Congreso crea la Comisión de Gobierno, la preside el Diputado Armando García Jiménez.
- Se realiza un rediseño institucional en todo el Poder Legislativo, que abarca además a la Secretaría General, La Oficialía Mayor y La Contraloría.
Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, documento rector de las políticas públicas de la trigésima legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nayarit, que preside, el Diputado, Armando García Jiménez, y la iniciativa del mismo, se aprobó por unanimidad Las Reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo para rediseñar las estructura orgánica y estructural de la Cámara de Diputados.
De esta forma se crea la Comisión de Gobierno, a la que se le quita “Legislativo” en la que se pretende consolidar su operación, misma que es dirigida por el Presidente de dicha Comisión, Diputado, Armando García Jiménez. quien tiene como funciones principales la coordinación, organización y seguimiento de las actividades político-legislativas del Congreso del Estado, así como las tareas administrativas y laborales que correspondan conforme a la ley y a su reglamento, llevando la representación política y jurídica del Poder Legislativo.
La Secretaría General, ente de central importancia en el trabajo parlamentario que desempeña este Poder Legislativo, toda vez que la producción legislativa, el desarrollo de actividades de vinculación institucional, posicionamiento político respecto de los otros poderes y lo más importante, el establecimiento de estrategias de atención a las demandas ciudadanas, siempre estarán debidamente asesoradas e implementadas gracias al trabajo de este ente interno del Congreso del Estado.
Por lo que se refiere a la Oficialía Mayor de este Congreso del Estado, este ente se reestructura de forma amplia, privilegiando la desagregación de funciones en sub áreas especializadas de jerarquía menor como son los departamentos, prescindiendo de coordinaciones; pero a la vez privilegiando la concentración de seguimiento de estas funciones en las direcciones se configuran a partir de la delimitación de facultades en atención a la especialización de cada dependencia, con una estructura horizontal en cada una de ellas. Lo que a diferencia de la Secretaría General, redunda en un mejor control de una función meramente administrativa del Congreso del Estado, pero que requiere de seguimiento por parte de un funcionario que revisa diversas aristas de la función de tesorería en el Congreso del Estado, a través de departamentos especializados que requieren ser coordinados para la debida consecución de sus fines.
En cuanto a las facultades de la Contraloría Interna se propone que siguiendo el criterio señalado a lo largo del presente dictamen, se eleven a rango de dirección los dos departamentos que operan en su estructura, principalmente por la relevancia de sus funciones y la relación que según el desempeño de sus funciones tiene que sostener con otras áreas del Congreso del Estado. La responsabilidad que sugiere el iniciador desempeñen cada una de las direcciones de la Contraloría, pretenden lograr un debido seguimiento y control del personal que labora en la estructura técnica y administrativa del Poder Legislativo, así como también la evaluación del desempeño de todos ellos y el cumplimiento de metas.
Este Decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nayarit y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, fue dictaminado previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el Diputado, Carlos Alberto Saldate Castillón, y la integran además, el diputado, Rafael Valenzuela Armas. Como vicepresidente, la diputada, Leonor Naya Mercado, Secretaria; la diputada, Jocelyn Patricia Fernández Molina, como Vocal y el diputado, Armando García Jiménez, como Vocal. Entró en vigor a partir de este primero de enero. .