55 Mil personas en Aguascalientes enfrentan al menos una carencia social
Rubén Torres
Aguascalientes, Aguascalientes
El gobierno del estado dio a conocer los resultados del la encuesta de Identificación de Carencias 2017, implementado por la Secretaria de Desarrollo Social y con la asesoría técnica del INEGI, con el propósito de generar datos estadísticos y georreferenciados que permitan ubicar a la población en situación de pobreza que habiten en zonas de atención prioritaria de alta y muy alta marginación.
La encuesta fue aplicada en esta su primer etapa únicamente a 6 municipios que comprenden Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El llano Y San Francisco de los Romo. 19 mil 341 viviendas fueron visitadas, de las cuales 11 mil 930 registraron por lo menos una carencia social.
Los resultados arrojan que en Aguascalientes 55 mil 535 personas enfrentan de manera global, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios en la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y limitación por acceso a la alimentación.
En carencia de rezago educativo 17 mil407 de 16 años y más no estudiaron o no terminaron la secundaria. 2 mil 472 de 15 años y más no saben leer ni escribir y mil 345 de 3 a 15 años de edad no asisten a la escuela y no terminaron la secundaria.
En cuanto al acceso a los servicios de salud, 9 mil 94 personas se encuentran en situación de carencia.
En el acceso a la seguridad social 35 mil 309 se encuentran en situación de carencia. 13 mil 554 menores a los 16 años de edad no cuentan con afiliación a instituciones médicas. 11 mil 97 de 16 años y mas trabajan sin recibir prestaciones de ley y 10 mil 658 de 16 año y más no trabajan ni están afiliadas al seguro social.
Los datos en carencia por calidad y espacios en la vivienda arrojan que 20 mil 191 personas se encuentran en situación de carencia por tal concepto. De los cuales 3 mil 864 personas habitan en viviendas con piso de tierra, 12 mil 648 personas habitan en viviendas con techo de lámina de cartón o material de desecho y 8 mil 248 personas viven en hacinamientos.
Por su parte los indicadores por carencia en acceso a los servicios básicos de vivienda hablan que mil 546 personas utilizan leña o carbón sin chimenea como combustible para cocinar o calentar alimentos. 3 mil 117 no cuentan con drenaje.
Además 21 mil 730 personas se encuentran en situación de carencia por acceso a la alimentación, en 4 mil 476 viviendas por falta de dinero durante los últimos tres meses.
El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval dijo que una vez identificados los datos precisos sobre las zonas donde habitan las personas en situaciones precarias, se dará prioridad en la asignación de apoyos y acceso a programas sociales que resuelvan sus necesidades. Además de que se contara con un padrón actualizado de beneficiarios.
Aseguro será fácil reducir los indicadores de pobreza extrema en la entidad.