Exigen choferes de transporte público prestaciones laborales
Ariana Llamas
Choferes de la ruta Progreso que se encuentran en paro laboral acompañados del sindicato SITRATEN y del diputado local, Jorge Armando Ortiz, realizaron una marcha con rumbo al Congreso del Estado a fin de exigir justicia para los trabajadores del volante con la reinstalación de sus 22 compañeros despedidos, que se les otorgue seguro social y que se les deje de descontar el diesel.
Gilberto Bañuelos Vázquez, Secretario General del SITRATEN, mencionó que después de varias semanas de encontrarse en paro laboral con 11 unidades, hasta el día de hoy no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades, y será hasta este miércoles que lleven a cabo la primera reunión con el Secretario General de Gobierno de quien se espera dijo resultado favorables a sus demandas.
Asimismo señaló que derivado de este paro de actividades de los camiones de la ruta Progreso 4, fue que los permisionarios empezaron a dar de alta solamente a algunos choferes, pero asimismo empezaron a recibir amenazas.
“Hasta que se hizo esto empezaron a asegurar a las personas, pero lo que nosotros queremos es que esto vaya firmado ante Conciliación y Arbitraje, porque la idea de ellos es volver a hacer lo mismo que están acostumbrados a hacer, te dan seguro 2 o 3 meses y luego te dan de baja, nos dan de baja para evadir impuestos, es lo que hacen ellos”.
Clemente Luna, uno de los choferes despedidos hace más de un mes, mencionó que el motivo de su separación laboral fue debido a que forma parte del sindicato, quien además fue denunciado junto con sus compañeros por secuestro de unidades.
“Me amenazaron, Hugo Lara me dijo que si yo pertenecía a ese sindicato yo ya no tendría trabajo y si lo cumplió”, señaló, e incluso comentó que después de lo sucedido no han interpuesto ninguna demanda por despido injustificado, pues lo que solicitan es su reinstalación, seguro social y que no se les cobre el combustible.
Los manifestantes dejaron en claro que su intención es agotar el diálogo para obtener respuestas favorables, pero de no ser así realizarán un paro general.